Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
James Baker
#1
James Baker
(Houston, 1930) Político estadounidense. Dirigió las campañas presidenciales de Gerald Ford (1976), Ronald Reagan (1980) y George Bush (1988 y 1992). Durante la presidencia de Ronald Reagan fue jefe del gabinete de la Casa Blanca y del Consejo Nacional de Seguridad (1981-1985), y, más tarde, secretario del Tesoro. Propuso al FMI una plan de ayuda a los países del Tercer Mundo para hacer frente a la deuda externa (Plan Baker). Posteriormente fue nombrado secretario de Estado (1989-1992) por el presidente George Bush. Desde 1997 fue el enviado personal del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para el conflicto territorial del Sahara Occidental, cargo que ocupó hasta 2004.
[Image: baker_james.jpg]
James Baker
Hijo y nieto de célebres abogados, James Baker estudió en la prestigiosa Universidad de Princeton. Entre 1952 y 1954 sirvió en el Cuerpo de Infantería de Marina, alcanzó el rango de teniente y mostró grandes aptitudes de tirador. De esta época guardó su afición a la caza, actividad que practicaba en su rancho de San Antonio, en Texas. Tras estos años de militar, volvió a las aulas y completó su formación en leyes en la Facultad de Derecho de Austin, Texas. En 1957 comenzó a trabajar como abogado en la firma Andrews and Kurth, en la que permaneció hasta 1975.
La carrera política de James Baker está ligada a la del presidente George Bush. La pareja, denominada por The New York Times "Los fabulosos Baker-Bush Boys" (en alusión a un conocido largometraje de entonces, The fabulous Baker Boys), se conoció en los años cincuenta a través de la primera esposa de Baker, ferviente republicana de Dayton, Ohio. La amistad entre ambos se consolidó en las pistas de tenis del Houston Country Club, donde eran pareja en los campeonatos. Baker, republicano moderado, como él mismo se definía, inició su carrera política en 1969, cuando ayudó a George Bush en su intento de llegar a senador por el estado de Texas. Pese a que Bush perdió frente a Lloyd Bentsen, Baker le consiguió la representación del condado de Harris, que incluye Houston.
Tras ayudar a Richard Nixon en Texas, el presidente lo nombró jefe de las finanzas de ese estado. Ocupó luego el cargo de subsecretario de comercio y, en 1976, intervino como jefe de la campaña electoral de Gerald Ford; la derrota de Ford frente al demócrata Jimmy Carter no afectó a Baker, quien consolidó su imagen de excelente asesor. Volvió a su bufete de abogados y, en 1978, fue nombrado fiscal general del Estado de Texas. Un año después, George Bush lo llamó para la organización de la campaña electoral en la que se enfrentó a Ronald Reagan para la nominación de su partido. Ante la creciente popularidad de Reagan, Bush optó por ganarse su amistad por consejo de Baker. Los republicanos concurrieron finalmente a las elecciones con Reagan y Bush como candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, respectivamente, y, tras la victoria, Baker fue nombrado jefe del Gabinete (1981-1985).
Baker formó parte así de la denominada troika del primer gobierno de Ronald Reagan, junto con Meese y Deaver. Entre sus logros está el haber convencido a sus colegas para no invocar la 25ª enmienda de la Constitución cuando el presidente sufrió un atentado en marzo de 1980, enmienda que preveía la transferencia de poderes al vicepresidente. Esto le afianzó políticamente tanto en el interior como en el exterior. Intervino en el Consejo de Seguridad Nacional, justo cuando el coronel Oliver North organizó el plan de venta de armas a Irán (el escándalo conocido como irangate) y la posterior entrega del dinero obtenido a la Contra nicaragüense. En febrero de 1985 fue nombrado secretario del Tesoro, desde donde facilitó la devaluación del dólar al objeto de hacer más competitivos los productos norteamericanos.
En agosto de 1988 fue designado jefe de la campaña electoral de George Bush a la presidencia de Estados Unidos y el 9 de noviembre fue nombrado secretario de Estado por el recién elegido presidente, cargo que juró el 25 de enero de 1990. Desde la Secretaría de Estado fue uno de los artífices del deshielo entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos, y mostró una gran habilidad política durante la Guerra del Golfo Pérsico, al promover la creación de la coalición internacional y lograr que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) diera su aprobación a la operación Tormenta del Desierto contra el régimen de Saddam Hussein en Irak. Trabajó después en la puesta en marcha del denominado "nuevo orden mundial", reorganización de la geopolítica del mundo que emprendió el presidente George Bush con la caída del bloque comunista y, por tanto, el fin de la Guerra Fría. Contribuyó también a la reunificación de Alemania y reactivó el proceso de paz en Oriente Medio.
El 13 de agosto de 1992 fue nombrado por Bush jefe de Gabinete de la Casa Blanca; dejó la Secretaría de Estado el 23 de agosto, un día antes de reanudar en Washington D.C. las conversaciones bilaterales en el proceso de paz árabe-israelí. Fue sustituido por Lawrence Eagleburger, hasta entonces subsecretario de Estado. Ocupó la jefatura de la Casa Blanca hasta el final de la presidencia de Bush y la llegada de Bill Clinton. Volvió entonces a Houston junto a George Bush; formó parte del Consejo de la Universidad de Rice y colaboró en su departamento de política.
El 17 de marzo de 1997, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, lo nombró su enviado personal para el Sahara Occidental, cargo que ocupó hasta 2004. Durante aquellos siete años James Baker trabajó, con escaso éxito, en este difícil contencioso territorial, y mantuvo numerosos encuentros con representantes marroquíes y del Frente Polisario para acercar posturas, sobre todo, en el tema más espinoso: la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española. Las diferencias entre las partes en cuanto al censo elaborado por la ONU para la consulta y los constantes obstáculos puestos por Marruecos (contrario a su celebración) frustraron sin embargo todas las tentativas de acuerdo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  James Thomson 15
  James Batcheller Sumner 9
  James Cameron 12
  James Wolfensohn 13
  Sir James Clark Ross 14
  James Wyatt 13
  James Tobin 18
  James Rosenquist 11
  James Ward 11
  James Abbott Mcneill Whistler 26

Forum Jump:

Close