Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jacques Delors
#1
Jacques Delors
(París, 1925) Político francés que fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994. Tras estudiar derecho y economía trabajó para la Administración de la Quinta República desde su instauración por De Gaulle (1959). En 1973 se convirtió en consejero del Banco de Francia y en catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París; y al año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su brillante carrera política le condujo a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979-84) y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de François Mitterrand (1981-84).
[Image: delors.jpg]
Jacques Delors
Catapultado en 1985 a la presidencia de la Comisión Europea, Delors desempeñó el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta, impulsando con su talante negociador y realista la causa de la unidad europea. Durante su mandato al frente de la institución (1985-1994) amplió la Comunidad negociando el ingreso de España y Portugal (1985) y Austria, Finlandia y Suecia (1994); y dinamizó la marcha hacia la integración de los países miembros con la firma del Acta Única (1986) y del Tratado de Maastricht que hizo nacer la Unión Europea (1992).
El Informe Delors sobre la integración económica y monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya tan complicado proceso hasta nuestros días; también se debe a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en Europa (1993), que diseñó una ambiciosa política socialdemócrata de inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías.
Delors superó con habilidad obstáculos como el solapado antieuropeísmo de Gran Bretaña durante el gobierno de Margaret Thatcher, las «tormentas monetarias» de comienzos de los años noventa o el resultado del referéndum de Dinamarca contrario al Tratado de Maastricht.
El prestigio alcanzado por Delors al frente de la Comunidad Europea (posición que, además, le permitió quedar al margen de las luchas internas por la sucesión de Mitterrand al frente del Partido Socialista), junto a su imagen de hombre conciliador y moderado (católico y miembro de la corriente política liderada por Lionel Jospin), hicieron que se pensara en él como candidato socialista capaz de ganar a Chirac en las elecciones presidenciales de 1995. Sin embargo, rehusó el ofrecimiento por una mezcla de razones políticas y personales, a las que seguramente no fue ajena la intención de salvaguardar la prometedora carrera política de su hija, Martine Aubry.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Jacques Roumain 39
  Jean-Jacques Servan-Schreiber 13
  Jacques Tahureau 13
  Jean-Jacques Rousseau 14
  Jacques Rogge 24
  Jacques d'Albon de Saint-André 16
  Anne-Robert Jacques Turgot 25
  Jean-Jacques Sempé 11
  Jacques Zwobada 9
  Jacques Rivière 14

Forum Jump:

Close