Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jacopo della Quercia
#1
Jacopo della Quercia
(Jacopo Di Pietro d'Agnolo della Quercia; Quercia Grossa, Siena, hacia 1374 - Siena, 1438) Escultor italiano. Formado como orfebre por su padre en la tradición gótica, estimulado por el ambiente de Lucca a fines del siglo y abierto a las influencias de escultura y la orfebrería centroeuropea y francesa, nunca se apartó de los grandes modelos sieneses de Giovanni Pisano y Nicola Pisano, que conjuga con la cultura florentina del Renacimiento.
La primera noticia sobre su actividad, es de 1401, como participante en el concurso de la segunda puerta del baptisterio de Florencia, sin que se conozca la obra que presentó. En 1406 y 1407 realiza la Tumba de Hilaria de Carretto en la catedral de Lucca.
Se trata de una obra por entero renacentista en su concepción y ejecución. Tiene la forma de un sarcófago romano, con querubines alados que sostienen elaboradas guirnaldas talladas en un acentuado altorrelieve. Sobre la tapa yace la serena efigie de Ilaria del Carretto, envuelta en unos ropajes de pliegues tallados con gran maestría, y con una expresión de paz en el rostro.
[Image: quercia.jpg]
Tumba de Hilaria de Carretto, de Jacopo della Quercia
[Image: quercia2.jpg]
Su temperamento inquieto hizo que con frecuencia interrumpiera los trabajos durante largo tiempo; la finalización de sus obras se dilata a lo largo de años, por lo que son constantes las discusiones y altercados con sus clientes, que le acusarán y denunciarán por su conducta, adjetivada de inmoral, y por malversación.
Pese a esto recibe varios encargos públicos, como la Fonte Gaia de Siena, en 1409, donde introduce la técnica de tutto tondo, es decir, es concebida para ser observada desde todos los ángulos; o los Doce Apóstoles para la catedral de la ciudad, de los cuales sólo realizó uno; o el relieve con el anuncio a Zacarías y los Profetas para la pila bautismal de la catedral.
En El portal de San Petronio de Bolonia, iniciado en 1425 e inacabado a su muerte, presenta escenas del Génesis donde por primera vez un pasaje bíblico se presenta con un carácter meramente histórico. El cuerpo humano aparece en su plenitud, imponiendo su presencia de forma equiparable a la divina. Se le atribuyen también la Anunciación del Museo dell'Opera del Duomo de Florencia, y parte de la Puerta de la Almendra de la catedral de Florencia.
En su obra se realiza una síntesis muy personal entre la tradición gótica tardía, que se advierte en el tratamiento de los ropajes, inspirados en la escultura borgoñona de finales del siglo XVI y en especial de Claus Sluter, y el sentido clásico propio del Renacimiento, evidente en los rostros y en el volumen de los cuerpos y la desnudez de los mismos. Su escultura tuvo poca repercusión durante el siglo XV, continuándola sólo modestos imitadores. Sin embargo, fue determinante para la formación de Miguel Ángel el estudio que hizo de los relieves del portal de San Petronio.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Della Rovere 13
  Jacopo Sadoleto 10
  Jacopo Sannazaro 17
  Federico della Valle 12
  Jacopo Francesco Riccati 6
  Sixto IV [Francesco della Rovere] 14
  Familia Della Robbia 10
  Il Sansovino [Jacopo Tatti] 13
  Della Scala 10
  Giambattista della Porta 22

Forum Jump:

Close