Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
József Antall
#1
József Antall
(Budapest, 1932 - 1993) Político húngaro, primer ministro entre 1990 y 1993. Tras estudiar en la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest, ejerció como profesor de Historia, archivero y bibliotecario en el Museo Semmelweis de Historia de la Medicina de Budapest. Durante la insurrección de 1956 presidió un comité revolucionario, colaboró en la reorganización del histórico Partido de los Pequeños Propietarios (FKgP) -proscrito desde la instauración del régimen comunista y al que su padre había pertenecido- y fundó la Federación de la Juventud Cristiana.
Tras el aplastamiento del alzamiento participó en negociaciones con las fuerzas soviéticas de ocupación, pero en 1957 fue arrestado e interrogado por la policía, suspendido de profesión y privado de toda actividad docente y literaria hasta 1963. En 1964 fue nombrado vicedirector de la Biblioteca de Historia de la Medicina. Académico de prestigio, presidió también la Sociedad de Historia Médica Húngara y perteneció a las Academias Internacionales de Historia Médica y Farmacológica, con participación en numerosos actos docentes y conferencias.
Seguía dirigiendo la Biblioteca Semmelweis cuando se convirtió en 1989 en presidente del Foro Democrático Húngaro (MDF), partido de ideología conservadora, fundado el año anterior y en oposición al gobierno comunista, por entonces afanado en la reforma radical de las estructuras del Estado que desembocaría en la liquidación del sistema. En las elecciones libres celebradas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 1990, el MDF venció con el 42,7% y 164 escaños.
Antall, que había sido elegido diputado, recibió el mandato de formar gobierno, y el 16 de mayo quedaba constituido el primer gabinete de la Europa del Este sin presencia comunista desde finales de los años cuarenta. Integrado por MDF, FKgP y el Partido Popular Cristiano Demócrata (KdNP), Antall se aseguró la mayoría absoluta.
Moderado, austero y definido a sí mismo como "patriota, liberal y democristiano", Antall acometió la complicada transformación de la economía estatalizada a los esquemas del mercado, decantándose por un programa de reformas y privatizaciones graduales. La confianza que inspiraba esta firme voluntad modernizadora, unida a una envidiable paz social y política, convirtieron a Hungría en el país del antiguo bloque soviético preferido de los inversores occidentales y el más atractivo para las joint-ventures. No obstante, el acusado incremento del paro y el encarecimiento del coste de la vida decepcionaron profundamente a la población, con la consiguiente caída de la popularidad del MDF.
En el plano exterior, bajo el gobierno de Antall, Hungría se volvió a una rápida inserción en la Europa Occidental, su área natural, con una postura plenamente favorable al ingreso en la Comunidad Europea y la Alianza Atlántica. Antall fue el primer mandatario de la zona en visitar los cuarteles de la OTAN (18 de julio de 1990), y Hungría el primer país en ingresar en el Consejo de Europa (6 de noviembre de 1990) y en suscribir un Acuerdo de Asociación con la CEE (16 de diciembre de 1991). El 19 de junio de 1991 se retiraron las últimas tropas soviéticas.
Por otro lado las relaciones con Rumanía permanecieron tensas por la cuestión de la mayoría húngara de Transilvania, si bien Antall se impuso dentro del MDF a la extrema derecha nacionalista, partidaria de reintegrar las amplias minorías magiares de Rumanía, Yugoslavia y Eslovaquia. Miembro con Checoslovaquia y Polonia del Grupo de Visegrad, los tres países constituyeron el 5-6 de octubre de 1991, en Cracovia, un Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central (ALCEC). Antall falleció el 12 de diciembre de 1993 tras un proceso canceroso. Fue sustituido por su ministro del Interior, P. Boross.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  József Szigeti 11
  József Mindszenty 12
  Attila József 13
  József Eötvös 15
  József Katona 14

Forum Jump:

Close