Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Iván V Alexéievich
#1
Iván V Alexéievich
(Moscú, 1666 - 1696) Zar de Rusia de la dinastía Romanov (1682 - 1696). Era el último hijo varón del zar Alexei I Mijailovitch y de su primera esposa, María Miloslavkaya. Algunos de sus numerosísimos hermanos fueron la regente Sofía Alekseieva y el también zar Feodor III, y entre sus hermanastros, el futuro Pedro I el Grande. Desde su nacimiento tuvo carencias físicas y mentales: era casi ciego, de locución torpe, débil, enfermizo y medio retrasado.
[Image: ivan_v.jpg]
Iván V
Por ello, cuando en abril de 1682 falleció su hermano Feodor, después de haber reinado apenas seis años, una asamblea especial presidida por el patriarca Joaquín quiso nombrar zar a su hermanastro Pedro, hijo de la segunda esposa de Alejo, Natalia Narishkina, y a ésta de regente. Pero frente a los Narishkin se alzó Sofía, que ambiciosa iba a reclamar el poder para ella y para la familia de su madre, los Miloslav.
Para ganarse el apoyo de la guardia imperial, los streltsi, cuya fuerza era decisiva, extendió el rumor de que los Narishkin querían matar al joven Iván (tenía dieciséis años). Así, el 15 de mayo, los streltsi y varios miles de personas se dirigieron al Kremlin y masacraron a varios miembros de esta familia. Luego solicitaron a la asamblea que Iván y Pedro reinasen conjuntamente, y que Sofía ejerciese como regente. La coronación se celebró el 6 de julio de 1682.
Se hizo para ambos zares dos tronos, dos coronas y dos cetros exactamente iguales, pero las diferencias de carácter entre ambos hermanos eran evidentes. Iván, incapaz de gobernar, no atendía a ningún asunto, y necesitaba la ayuda de sirvientes, mientras que Pedro, a pesar de ser de menor edad (diez años), era muy dinámico y se ganaba el aprecio de la gente. Pronto Sofía, para favorecer a Iván V, le alejaría de la corte.
Poco después, Iván contraería matrimonio, gracias también a las gestiones de su hermana, con Prascovia, hija de Fedor Saltikov; para sorpresa de muchos tendría con ella cinco hijas, María (1689), Feodosia (1690), Catalina (1692), la futura zarina Ana (1693) y Prascovia (1694), pero no un varón que hubiera prolongado probablemente la regencia de Sofía. En cualquier caso, durante varios años ésta se hizo cargo de todos los asuntos de gobierno.
En agosto de 1689 su hermanastro Pedro se haría con el poder, recluyendo a Sofía en el convento Novodevichi; su vida y hasta su condición formal de zar fueron respetadas, ya que políticamente era inofensivo y en realidad nunca había tenido el gobierno en sus manos. En tales condiciones viviría aún varios años, hasta 1696, falleciendo con sólo unos treinta de edad.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Iván Matvéievich Vinográdov 16
  Iván Ribar 12
  Iván Zamorano 12
  Iván Tavcar o Tavchar 9
  Iván Turgueniev 14
  Ivan Simatupang 14
  Nikolái Alexéievich Sévertsov 16
  Iván Vazov 12
  Ivan Pavlov 17
  Iván IV el Terrible 17

Forum Jump:

Close