Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Isidre Nonell
#1
Isidre Nonell
(Isidre -Isidro- Nonell Monturiol; Barcelona, 1873 - 1911) Pintor español. Su formación artística comenzó en los talleres de los pintores Josep Miravent, Gabriel Martínez i Alter y Luis Graner. En 1893 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona. Ese mismo año creó, junto a los pintores Ramón Pitxot, Julio Vallmitjana, Adriá Gual y Joaquín Mir, la Colla del Safra (Grupo del azafrán), así denominado por la tonalidad de sus cuadros, generalmente paisajes dentro de una estética naturalista-impresionista.
[Image: nonell.jpg]
Isidre Nonell
Su estancia en el balneario de Caldas de Bohí (Lérida), con Julio Vallmitjana y Ricardo Canals en 1896, marcó una nueva orientación de su pintura, desde entonces dedicada al mundo de los marginados. Estas obras, expuestas en 1897 en París, tuvieron una gran acogida por parte de la crítica francesa.
Ese mismo año colaboró en la creación y las actividades de la tertulia del grupo modernista de la taberna barcelonesa de Els Quatre Gats y realizó su primer viaje a París, donde presentó sus obras en la Exposition des peintres impresionistes et symbolistes, junto a Toulouse-Lautrec y Gauguin, entre otros. Dos años más tarde expuso de forma individual en la Galería Vollard de la capital francesa y desde 1902 asistió anualmente al Salón de la Société des Artistes Independents.
[Image: nonell_estudio_1908.jpg]
Estudio (1908)
Desde 1901 su temática se centró en el mundo de las gitanas y de las mujeres marginadas socialmente, y su paleta se oscureció notablemente, por lo que fue rechazado e incomprendido por la crítica y el público, hasta que en su última exposición de 1910 alcanzó un gran éxito.
Muchos de estos cuadros llevan nombre propio: La Trini, Graciela, Dolores, La Pilar, Consuelo; esta última fue amante por algún tiempo del artista y su retrato figura, con el de las anteriores, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona; en el Museo de Bilbao existe una Gitana de excelente factura y muy representativa de su estilo. Colaboró con sus dibujos en numerosas publicaciones, como Pel & Pluma, Papitu y el diario La Vanguardia.
Reply


Forum Jump:

Close