Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Isak Andic
#1
Isak Andic
(Estambul, 1953) Empresario español del sector de la moda, fundador y principal accionista del grupo Mango. Se inició pronto en el negocio de la moda, y desarrolló una fulgurante carrera que le llevaría a convertirse en uno de los hombres más ricos de España. Considerado el rival más directo del todopoderoso grupo Inditex de Amancio Ortega, en 2007 el grupo Mango (cuyo rumbo dirigía con su hermano Nahman) superaba el millar de tiendas y estaba presente en 89 países.
Isak Andic nació en Estambul, en el seno de una familia de judíos sefardíes que a finales de la década de 1960, cuando él tenía dieciséis años, se estableció en tierras catalanas, concretamente en Barcelona. Comenzó su andadura en el negocio de la moda con tan sólo diecisiete años, cuando vendió unas camisas de estilo hippy a varias tiendas. Comenzó entonces a vender por encargo, para luego pasar a hacerlo en un mercadillo de la capital catalana.
[Image: andik.jpg]
Isak Andic
Cuando ganó su primer millón, decidió expandir sus actividades y empezó a importar ropa de abrigo bordada a mano desde Afganistán. Con dieciocho años se compró un coche; llenaba el maletero de género y se iba a venderlo por toda España. Su éxito iba en aumento, y pronto ya no sólo vendía ropa sino también calzado. El género no le cabía en su tenderete del mercadillo y tuvo que alquilar su primer almacén.
Finalmente dio un gran paso en 1984, año en que abrió su primera tienda en el Passeig de Gràcia de Barcelona. Fue entonces cuando decidió crear un concepto de marca bajo el nombre de Mango. Un año después de tener su primera tienda ya contaba con cinco locales en Barcelona y uno en Valencia. A partir de ahí, comenzó una etapa de rápida expansión a un ritmo vertiginoso: 100 tiendas en 10 años por toda España.
Este crecimiento se basaba en una fórmula que a simple vista podría parecer sencilla: ofrecer un producto exclusivo que la masificación no banalice, primando el diseño y la calidad. Con esta filosofía, Mango rivalizaría con las grandes marcas del sector, y el éxito de la marca rebasaría las fronteras españolas. Buena muestra de ello fue la rápida expansión de la marca desde 1995. En estos doce años, más de mil tiendas en 89 países repartidos por Estados Unidos, Europa, China, América Latina o África. En 2006 abrieron sus puertas 130 establecimientos. En definitiva, consiguió doblar su tamaño en el último lustro.
Andic supo impulsar a la marca un aire joven e innovador que sin duda constituyó una de las claves de su éxito. Los productos y la imagen conectaban con el público, lo que permitió que año tras año la empresa catalana aumentara sustancialmente sus cifras de facturación.
Otra de las claves de esta rápida expansión era, sin duda, el sistema de franquicias aplicado en las tiendas. El objetivo de esta opción era conseguir que los puntos de venta dispusiesen en todo momento del género necesario en función del ritmo de ventas y de las renovaciones propias de los cambios de temporada. Una infraestructura logística muy moderna y eficaz permitía cubrir las necesidades de sus establecimientos repartidos por los cinco continentes.
Asimismo, Isak Andic apostaba por tener sus tiendas en puntos céntricos en las principales ciudades del mundo, como Seúl, Pekín, San Francisco, Londres o Nueva York. Otra gran apuesta de la marca era la venta a través de Internet, que contribuyó a darla a conocer todavía más. En 2006, Mango facturó 3,8 millones en su tienda on-line, lo que implicaba un crecimiento del 53 % respecto al año anterior.
Al igual que su competidor Amancio Ortega, Isak Andic ha sabido mantener celosamente su vida privada. Pese a tratarse de una de las mayores fortunas de España (se calcula que ronda los 3.400 millones de dólares), hasta hace muy poco no participaba en actos sociales. En los últimos años ha comenzado a romper este halo de misterio y se le ha podido ver en diversos actos públicos, especialmente en entregas de premios.
En mayo de 2007 recibió el premio Esade a su trayectoria profesional. Este reconocimiento premia anualmente al profesional en activo con una trayectoria empresarial ejemplar, además de por su orientación al mercado de las empresas con un espíritu estratégico y de apoyo al marketing. En otro orden de cosas, Andic es el patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, y ha formado parte del jurado en la categoría de concordia que en el año 2007 otorgó el galardón al Museo del Holocausto de Jerusalén.
También han aumentado sus apariciones en actos celebrados por diversas universidades y escuelas de negocios, como la Escuela de Administración de Empresas (EAE), la Escuela Universitaria de Turismo (CETA) y la Universitat Politècnica de Catalunya. Estas apariciones en público desataron los rumores en el mundo empresarial sobre una posible salida de Mango a Bolsa. Pero desde la multinacional catalana se desmintió esta posibilidad.
Andic tenía, sin embargo, ambiciosos planes para el futuro, y dio pistas muy claras de hacia dónde quiere que vaya su empresa. En 2007 nombró el primer consejo de administración de Mango, con él como presidente, su hermano Nahman de vicepresidente, Enric Casi como director general y cinco personas más de su confianza.
El objetivo de esta nueva organización era acelerar la expansión de la empresa. Desde la propia Mango se aseguraba que se quería triplicar el número de establecimientos de la marca en Europa, Japón, China y Estados Unidos, hasta llegar a los 3.000. Esta cifra la acercaría a las grandes cadenas del sector, como H&M, GAP o Inditex.
También, y siguiendo con la futura expansión de la empresa, Mango inauguró en marzo de 2007 el centro de diseño más grande de Europa, con más de 14.000 metros cuadrados. Más de 600 personas trabajaban en El Hangar, y entre las dos sedes (El Hangar y Palau Solità-Plegamans) ocupaban a un total de 1.600 personas, una plantilla de gente joven y entusiasta con un promedio de treinta años de edad y de más de 30 nacionalidades diferentes. Además, el 82 % de los trabajadores eran mujeres.
Pero Andic no se centraba exclusivamente en el negocio textil. En 2007 se hizo con el control del 5 % de las acciones de Banc Sabadell, lo que afianzó su posición en el consejo de administración de la entidad financiera. El presidente de Mango también poseía diez sociedades de inversión, con activos valorados en unos 240 millones de euros.
A pesar de tratarse de uno de los hombres más ricos de España y de liderar una de las empresas estatales más conocidas en el ámbito internacional, Isak Andic ha vivido con la mayor discreción posible. Quienes mejor le conocen lo definen como una persona franca y directa, tanto en su vida privada como en los negocios. En alguna conferencia, el propio Isak Andic ha dicho que los secretos de su éxito son pasión, ilusión y disciplina.
Reply


Forum Jump:

Close