Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Isaias Afewerki
#1
Isaias Afewerki
(Asmara, 1946) Político eritreo, nombrado presidente de Eritrea en 1993, tras conseguir la independencia de Etiopía. En 1966, un año después de iniciar estudios en la Escuela Universitaria de Adis Abeba, se unió al Frente de Liberación de Eritrea (FLE), guerrilla que combatía al gobierno de H. Selassie por la independencia del territorio, anexionado y convertido cuatro años antes en provincia del imperio etíope. Tras recibir entrenamiento militar en China en 1967, al año siguiente ascendió a jefe de área regional del FLE y en 1970 pasó a comandar una unidad de combate.
En 1977, coincidiendo con la toma del poder en Adis Abeba por Mengistu Haile Mariam, Afewerki participó en la fundación del Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE), a partir de una escisión del FLE de tendencia marxista (paradójicamente, la misma ideología profesada por Mengistu), y se le designó vicesecretario general. En 1987 se convirtió en jefe supremo del Frente, que, junto con otras guerrillas, proseguía una lucha que ningún bando conseguía inclinar a su favor.
Las circunstancias internacionales jugarían sin embargo a favor del FPLE, y en febrero de 1991 el Frente lanzó su embestida definitiva. A finales de mayo liberó las ciudades eritreas de Asab y Asmara, la capital, con lo que ponía toda la provincia bajo su control. Ello coincidió con el colapso del régimen de Mengistu y la entrada en Adis Abeba (28 de mayo) del FDRPE, principal fuerza guerrillera con la que el FPLE había colaborado eficazmente.
El 29 de mayo Afewerki constituyó un gobierno provisional en Eritrea y procedió a una reorganización administrativa, con vistas a una rápida independencia, culminación de una lucha de liberación nacional que había durado tres décadas. El gobierno de Adis Abeba presidido por M. Zenawi, líder de la guerrilla de Tigré, no secesionista pero comprensivo con las aspiraciones eritreas, facilitó una separación sin mayores tensiones.
Aprobada en referéndum la independencia en los días 23-25 de abril de 1993 (con el 95% de los votos), ésta fue proclamada el 24 de mayo siguiente y Afewerki elegido presidente por la Asamblea Nacional (constituida en febrero de 1992) en junio siguiente. Pese a las promesas de implantar un sistema multipartidista, el FPLE retrasó cualquier compromiso sobre el particular, y en febrero de 1994 se transformó en un Frente Popular para la Justicia y la Democracia (FPJD), desprendido ya de la ideología comunista y virtualmente convertido en el único partido legal. En el campo económico ha tenido que afrontar los graves problemas derivados de una economía basada en la agricultura de subsistencia, muy dependiente de la asistencia exterior.
Afewerki mantuvo hasta 1997 excelentes relaciones con Etiopía, pero mutuas acusaciones de apoyo a las respectivas subversiones internas, desacuerdos en materia comercial y, sobre todo, litigios territoriales nunca resueltos, terminaron por conducir a la guerra abierta entre ambos países en junio de 1998, un conflicto enormemente costoso en vidas y recursos que se prolongó en 1999 con diversas fases de intensidad y que fue considerado absurdo por la comunidad internacional por protagonizarlo dos de las naciones más pobres del planeta que, a la sazón, fueron amigas hasta la víspera.
El gobierno de Afewerki, tras algunas escaramuzas fronterizas, rompió relaciones con Sudán en diciembre de 1994 y posteriormente pasó a sostener activamente a las guerrillas que combaten al régimen islámico-militar de Khartoum. No obstante, el 2 de mayo de 1999 Afewerki y su homólogo sudanés Omar Hasan al-Bashir firmaron en la capital de Qatar un acuerdo de reconciliación sobre el que pesó la común enemistad con Etiopía. Con Yemen tuvo lugar un enfrentamiento bélico en diciembre de 1995 por la titularidad de Gran Hanish, estratégico islote en el Estrecho de Bab al Mandab, en la entrada al Mar Negro.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Isaías Medina Angarita 9
  Isaías 11

Forum Jump:

Close