Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Inocencio VI
#1
Inocencio VI
(Étienne Aubert; Limoges, 1352 - Aviñón, 1362) Papa (1352-1362). Había sido profesor de Derecho Civil en Tolosa, donde fundó luego el Colegio de San Marcial.
[Image: inocencio_vi_etienne_aubert.jpg]
Inocencio VI
Sencillo en sus costumbres, el papa Inocencio VI puso coto a los excesivos privilegios y fausto de los prelados y procuró reducir el lujo de la corte pontificia. Proveyó en personas de reconocida capacidad los empleos eclesiásticos, abolió gran cantidad de reservaciones y privilegios, prohibió el desempeño simultáneo de varios beneficios y envió a sus iglesias a los numerosos prelados que residían en Aviñón sin ser llamados, llegando a amenazarles con la excomunión.
Imprudentemente sacó de la cárcel al tribuno Cola Rienzi para que le ayudara a derribar al también tribuno Baroncetti, que tenía aterrorizada a la ciudad de Roma con sus crueldades. Rienzi, al que el pueblo había recibido como libertador, se convirtió en un odioso déspota y, finalmente, fue asesinado por el pueblo luego de someterle a los más ignominiosos tratos.
Con el fin de pacificar Italia, el papa envió al español Gil Álvarez de Albornoz, y le confirió el gobierno de los Estados Pontificios. Gil Álvarez logró en poco tiempo reconquistarlos todos y marchó a Avignon a entrevistarse con el papa, que a la sazón se encontraba allí.
Las relaciones entre Inocencio y el emperador Carlos IV se enfriaron bastante con motivo de la Bula de Oro de 1356, llamada así por la pequeña lámina de oro en la que estaba grabado el sello imperial; el emperador se confería el derecho de elegir soberano sin tener en cuenta la pretensión del Soberano Pontífice de nombrar vicarios del Imperio en caso de vacante. Finalmente, el emperador publicó una orden en la que prohibía bajo severas penas usurpar los bienes de la Iglesia, con lo que se facilitó un acuerdo amistoso entre ambas partes.
Inocencio VI defendió con calor el proyecto de levantar una cruzada contra Arnaldo de Cervole, aventurero que devastaba Provenza, y de realizar la unión de la Iglesia griega con la latina. En medio de estas negociaciones le sorprendió la muerte en 1362, en el décimo año de su pontificado. Su sucesor fue Urbano V.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Inocencio III [Lotario di Segni] 9
  Inocencio II 13
  Inocencio XI 13
  Inocencio VIII 15
  Inocencio X 15
  Inocencio VII 11
  Inocencio V 12
  Inocencio IV 12
  Inocencio IX 14
  Inocencio XIII 16

Forum Jump:

Close