Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Il Ghirlandaio
#1
Il Ghirlandaio
(Domenico di Tomaso Bigordi; Florencia, 1449 - id., 1494) Pintor italiano. Hijo de un orfebre, su maestro fue Alessio Baldovinetti, de quien heredó su depurado formalismo y su estilo sereno. Trabajó con sus hermanos Davide (1452-1525) y Benedetto (1458-1497) en el taller familiar, uno de los más prósperos de la Florencia de la época, del que salieron innumerables obras para la burguesía de la ciudad.
Sus trabajos denotaron al principio influencias de Filippo Lippi y el realismo flamenco de Hugo van der Goes, y más tarde la de Verrocchio. Resulta muy indicativo de la reputación del pintor el hecho de que en 1481 fuera llamado a Roma para participar en la decoración de la Capilla Sixtina, en la que se conserva de él La vocación de los apóstoles Pedro y Andrés.
[Image: ghirlandaio.jpg]
Detalle de Abuelo y nieto (c. 1640),
de Domenico Ghirlandaio
Pero su obra más valorada la realizó a partir de 1486 en la capilla mayor del templo florentino de Santa Maria Novella, donde pintó escenas de la vida de la Virgen y de San Juan Bautista. Estos frescos, de brillante colorido, constituyen un retrato de la sociedad burguesa de Florencia, plasmado con minucioso detallismo y gusto por el boato.
En 1488 pintó La Adoración de los Magos para el Ospedale degli Innocenti y en 1491 ejecutó su última tabla, La Visitación, que se encuentra hoy en el Museo del Louvre. De sus excelentes retratos, el más significativo es Abuelo y nieto, tela en la que se aúna una sorprendente combinación de ternura y crudo realismo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Ridolfo del Ghirlandaio 10

Forum Jump:

Close