Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ignacio Bolívar Urrutia
#1
Ignacio Bolívar Urrutia
(Madrid, 1850 - México, 1944) Naturalista español. Se considera uno de los mayores especialistas del mundo en el estudio de cierto grupo de insectos, los ortópteros, sobre los que escribió, en 1900, un Catálogo sinóptico de los ortópteros de la fauna ibérica.
Estudió Derecho (aunque nunca lo ejerció) y ciencias naturales en la Universidad de Madrid. En 1875 obtuvo por oposición la plaza de ayudante del Museo de Ciencias Naturales y, dos años después, la de catedrático de entomología de la Universidad madrileña. Como investigador, se consagró a la entomología, especialmente a los ortópteros y hemípteros. Formó las colecciones entomológicas del Museo y de la Universidad, y contribuyó a revisar regularmente los fondos ortopterológicos reunidos en los museos de Lisboa, París, Oxford y otras ciudades extranjeras.
Su primera publicación importante sobre el tema fue una Sinopsis (1876) de los ortópteros de la Península Ibérica. En la década siguiente apareció otro destacado estudio suyo, en el que analizaba los materiales relativos a los artrópodos existentes en el Museo de Madrid y procedentes de la expedición al Pacífico realizada, entre 1862 y 1865, por un equipo de naturalistas españoles en el que figuraba, entre otros, Marcos Jiménez de la Espada.
Bolívar describió en posteriores trabajos monográficos varios nuevos géneros, sobre todo de las familias de los tetigónidos y de los acrídidos. Entre 1912 y 1918, sus investigaciones fueron recogidas en la serie titulada Estudios entomológicos, editada por la Junta para Ampliación de Estudios. Desde el Museo de Ciencias Naturales, Bolívar encabezó, además, una auténtica renovación de los estudios biológicos en España, y reunió en su torno un grupo de investigadores dedicados principalmente a trabajos sobre animales inferiores.
Este mismo grupo inició en nuestro país los estudios sobre la nueva genética mendelmorganiana, labor en la que destacaron José Fernández Nonídez y Antonio Zulueta, ambos discípulos de Bolívar. En 1871, siendo todavía estudiante, Bolívar fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Historia Natural, en cuyas tareas participó después activamente a lo largo de toda su vida. En 1898 ingresó en la Real Academia de Ciencias de Madrid y también fue miembro honorario de gran número de asociaciones zoológicas y entomológicas extranjeras. En 1929, poco antes de jubilarse, se le tributó un homenaje internacional y se publicó un volumen en su honor con más de cien trabajos que le dedicaron entomólogos de todo el mundo.
Desde sus años de juventud estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Defendió las orientaciones ideológicas y pedagógicas de la Institución cuando fue consejero de Instrucción Pública, en especial al participar en la reforma de las facultades de ciencias que se llevó a cabo a comienzos del presente siglo. A pesar de su avanzada edad, Bolívar se hubo de exiliarse con motivo de la guerra civil.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Ignacio Villalonga 12
  Ignacio Zaragoza 16
  Ignacio Luis Vallarta 19
  Francisco José Urrutia 13
  Marqués de Villa-Urrutia 9
  Juan Urrutia Zulueta 7
  Ignacio de Veintemilla 18
  Ignacio Ugarte y Bereciarte 10
  Ignacio Vergara 9
  Ignacio Zuloaga 11

Forum Jump:

Close