Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Iggy Pop
#1
Iggy Pop
(Nombre artístico de James Newell Osterberg; Ann Arbor, Michigan, 1947) Iggy Pop es también conocido como La Iguana, sobrenombre que procede de su primera aventura en la música como batería de un grupo local llamado The Iguanas; después tocó en una banda de Blues llamada The Prime Movers.
Pero no comenzó a ser conocido hasta 1967, cuando se integró en The Stooges, formación germen de lo que sería el próximo movimiento Punk. Con dicho grupo llamó la atención por sus escandalosos directos: Iggy Pop se lanzaba entre el público y se cortaba en medio de la actuación.
[Image: iggy_pop_2.jpg]
Iggy Pop
Aquellos espectaculares directos les llevarían a ser fichados por Elektra, que editó The Stooges en 1968, producido por John Cale, miembro del grupo Velvet Underground. En él se encontraban temas como No Fun o I Wanna Be Your Dog, auténticos himnos para los punkies británicos, versionados por los Sex Pistols, entre otros. Funhouse, editado en 1970, incluye Louie, Louie, otro clásico de la banda, álbum al que siguió Raw Power, producido por David Bowie en 1972. Este último trabajo fue grabado con unos nuevos Stooges, después del cual vino un largo de silencio debido a los problemas de drogas y salud mental que acarreó Iggy durante este período de los años setenta.
En 1976 reanuda su actividad con The Idiot, de nuevo con Bowie, que toca en la siguiente gira los teclados con la banda de Iggy Pop. Este disco marca una nueva colaboración con Bowie, que se prolonga en tres álbumes más: Lust For Life, TV Eye y New Values. Soldier inicia los años ochenta para Iggy Pop, su década más exitosa, en la que trabajó con regularidad hasta 1986, año en que edita Blah Blah Blah, donde de nuevo colaboró con Bowie; el álbum incluía una canción de gran éxito, Real Wild Child.
En 1988 edita Instinct, al que sigue Brick by Brick, lanzado en 1990, que significa un nuevo éxito, como ocurrirá con su trabajo American Caesar, de 1993. El resto de su producción a lo largo de los noventa mantiene intactos su imagen y su prestigio. Poco antes, y dentro de sus colaboraciones ocasionales, grabó un tema con Ryuichi Sakamoto, "Risky", incluido en el álbum Neo Geo de este último.
La Iguana de Detroit siguió en activo, compaginando su actividad musical con esporádicas actuaciones en el cine, y en el año 1996 llegó Naughty Little Doggie, álbum que no entró con la fuerza de los anteriores en las listas de ventas. En el año 1998 publicó una recopilación llamada Nude + Rude: The Best Of Iggy Pop.
Reply


Forum Jump:

Close