Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ibrahim I Abu Ishaq
#1
Ibrahim I Abu Ishaq
Cuarto emir hafsí de Túnez (1279-1283), hijo del fundador de la dinastía y primer emir hafsí de Túnez, Yahya I (1229-1249). Sucedió a su sobrino Yahya II (1277-1279) después de que se declarase en rebelión contra él y lo mandara matar, gracias a la alianza que estableció con los nazaríes de Granada, los abd al-wadíes de Tlemcen y con el monarca aragonés Pedro III (1276-1285), quien albergaba la esperanza de enfeudar al estado hafsí para satisfacer sus ambiciones mediterráneas y sus pretensiones territoriales sobre la Sicilia angevina.
La alianza militar entre los tunecinos y los aragoneses no tardó mucho tiempo en romperse por cuestiones territoriales y desconfianzas mutuas entre ambos soberanos. En el mes de junio del año 1282, Pedro III de Aragón apoyó militarmente la rebelión del gobernador de Constantina, quien se proclamó emir independiente de Túnez.
Este apoyo tampoco resultó positivo para el monarca aragonés, por lo que decidió aprovechar las dificultades que por aquel entonces estaban pasando los angevinos para hacerse con el control total de la isla y olvidarse de sus pretensiones territoriales tunecinas. Esto permitió a Ibrahim I poner orden interno en su reino y reprimir del todo las distintas sublevaciones que surgieron.
Ibrahim I mantuvo buenas relaciones con las principales potencias comerciales de Italia y entabló una alianza duradera con la dinastía de los abd al-wadíes por medio del casamiento de una de sus hijas con el príncipe heredero de Tlemcen. Sin embargo, tuvo que huir precipitadamente a Bujía cuando un aventurero de nombre Ibn Ami Umara, que pretendía ser hijo del antiguo emir Yahya II (1277-1279), se apoderó de todo el sur del país y se proclamó califa en el año 1283.
Al mostrarse incapaz de expulsar al advenedizo, Ibrahim I fue obligado por los notables del reino a abdicar en favor de su hijo Abd al-Aziz I Abu Faris (1283). Ese mismo año, ambos fueron ejecutados por Ibn Ami Umara, quien subió al trono hafsí con el nombre de Ahmad Ibn Marzuq (1283-1284).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Yahya Ibn Ibrahim 22
  Ibrahim Sinasi 10
  Yabra Ibrahim Yabra 13
  Ibrahim bajá 19
  Ibrahim Abd Allah 13
  Ibrahim I Ibn al-Aglab 10
  Ghulam Ishaq Khan 9
  Ibrahim bajá 12
  Amir Ibrahim Nasir 18
  Hunayn ibn Ishaq 9

Forum Jump:

Close