Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hussein de Jordania
#1
Hussein de Jordania
(Husayn o Hussein I de Jordania; Ammán, Jordania, 1935 - id., 1999) Rey de Jordania. Hijo del rey Talal I y nieto de Abdullah ibn Hussein, fue educado en el Reino Unido. En 1952 subió al trono de Jordania tras la abdicación de su padre; el inicio de su reinado se caracterizó por su nacionalismo. Enfrentado al panarabismo del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, fue objeto de numerosas conspiraciones y atentados, aunque, finalmente, aceptó aliarse con Egipto y Siria en 1967.
[Image: hussein_i_de_jordania.jpg]
Hussein de Jordania
La guerra de los Seis Días (1967), que enfrentó a Egipto, Jordania y Siria contra Israel, se saldó con una dura derrota frente a los israelíes, la pérdida de Cisjordania y el consiguiente establecimiento en suelo jordano de grupos palestinos. El desafío a su autoridad por parte de los guerrilleros palestinos le obligó a enviar contra ellos al ejército en el llamado «Septiembre Negro» de 1970. Desde entonces se aproximó políticamente a Estados Unidos, procuró la paz con Israel y bloqueó la reformas políticas, si bien a finales de los ochenta procedió a democratizar y compartir el poder: mayores atribuciones al primer ministro y renovación de la Asamblea parlamentaria (1989).
A pesar de ser aliado de Estados Unidos, Hussein de Jordania se avino a prestar su apoyo a las reivindicaciones de la OLP con respecto a los territorios ocupados, y se puso del lado de Saddam Hussein durante la guerra del Golfo (1990-1991), consciente de que ésta era la voluntad de su pueblo. Pero aunque la presión popular y los vínculos con la OLP le forzaban a adoptar una posición proiraquí, intentó sin conseguirlo una solución diplomática al conflicto, y al estallar la guerra evitó un enfrentamiento directo con las potencias occidentales.
Finalizada la guerra del Golfo, Hussein intervino en la firma de los acuerdos de paz entre Israel y la OLP en 1993. En 1994 firmó un acuerdo de paz y de cooperación económica con Israel, y fue uno de los principales valedores del diálogo en la región hasta su fallecimiento. Le sucedió su hijo Abdalá II. Por su capacidad para navegar entre dos aguas en las situaciones más difíciles, que no fueron pocas en sus más de cuarenta años de reinado, Hussein de Jordania fue definido como "el gran superviviente" de los políticos de oriente próximo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Saddam Hussein 9
  Datuk Hussein binn Onn 13
  Abdullah Hussein 17

Forum Jump:

Close