Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Humberto II
#1
Humberto II
(Racconigi, 1904 - Ginebra, 1983) Rey de Italia. Hijo de Victor Manuel III de Italia y de Elena de Montenegro, ocupó el trono italiano tras la abdicación de su padre en 1944. Fue nombrado príncipe heredero con el título de príncipe de Piamonte y, siguiendo la tradición de la casa de Saboya, estudió la carrera militar. En 1930 se casó con María José del Belgio (1906-2001) hija del rey belga Alberto I, que sería conocida como la reina rebelde por su actitud contraria al régimen fascista de Mussolini. Al año siguiente fue nombrado general de brigada y en 1936 obtuvo el cargo de comandante del cuerpo de la armada. En 1940 participó en la Segunda Guerra Mundial como comandante del grupo occidental de la armada pero de manera no activa, lo que puso de manifiesto sus disensiones con el régimen.
El 8 de septiembre de 1943, tras conocerse la firma del armisticio por Eisenhower y su confirmación por el mariscal Badoglio, huyó junto con toda la familia real italiana y se refugió en Brindisi, después de que su padre le negara el permiso para permanecer en Italia entre los combatientes; este hecho le sería reprochado enormemente tras su subida al trono. En abril de 1944 el príncipe heredero, Humberto, fue nombrado lugarteniente general del reino y le fueron concedidos íntegros los poderes de la corona, aún conservando Víctor Manuel el título de rey.
Una vez liberada Roma (4 de junio de 1944), Badoglio designó al príncipe Humberto como su sucesor más indicado y el general MacFarlane le nombró con la intención de que concentrase en sus manos los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores. Humberto II accedió formalmente al trono de Italia a principios de mayo de 1946. Pero la monarquía italiana estaba sentenciada y, aunque el papa Pío XII instó al electorado a que votase por el cristianismo y no por el materialismo (una argucia para retener en el poder a Humberto), el referéndum del 2 de junio del mismo año dio el triunfo a la república por un ajustado resultado.
El rey impugnó las elecciones, pero las autoridades de ocupación aliadas fueron inflexibles y el primer ministro, Alcide Gasperi, le ordenó que abandonara Italia. Por su corto reinado de veintiséis días fue conocido como el Rey de Mayo. El 7 de junio embarcó camino del destierro junto con su esposa, la reina María José. Nunca volvería a Italia. Se exilió a Cascáis (Portugal), donde tomó el nombre de conde de Sarre, y años después a Ginebra (Suiza) donde murió en 1983.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Carlos Humberto Romero 13
  Humberto Salvador 19
  Humberto Fernández Morán 10
  Humberto Fierro 15
  Gonzalo Humberto Mata 12
  Humberto Castelo Branco 10
  Humberto Díaz Casanueva 11
  Humberto Delgado 13
  Humberto I 10
  Pedro Humberto Allende 9

Forum Jump:

Close