Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Huari Bumedian
#1
Huari Bumedian
(Mohammed Bujarruba Bumedian) Militar y político argelino (Guelma, 1925 - Argel, 1978). Hijo de campesinos, recibió una educación islámica en las universidades de Túnez y El Cairo (1951). En esta ciudad entró en contacto con el movimiento nacionalista argelino y se unió al Frente de Liberación Nacional.
Destacó en la lucha armada por la independencia, de modo que, una vez lograda ésta, fue nombrado ministro de Defensa (1962) y vicepresidente del Gobierno (1963); desde ese puesto se encargó de transformar las fuerzas guerrilleras del FLN en el ejército regular del nuevo Estado.
Partidario de implantar un régimen socialista centralizado, en el que el ejército tendría un papel protagonista, se enfrentó con el presidente Ben Bella, quien defendía la descentralización y la supremacía del poder civil; se hizo portavoz del malestar de los militares contra el personalismo de Ben Bella, hasta que en 1965 le derrocó mediante un golpe de Estado.
Tras depurar el partido, estableció una dictadura, reprimiendo toda tentativa de oposición. Durante los 13 años que permaneció en el poder llevó adelante una política económica basada en la reforma agraria y las nacionalizaciones, mientras que en política exterior se aproximaba a la Unión Soviética, se alineaba con el resto de los países árabes (participación en la guerra contra Israel de 1973) y procuraba liderar un bloque tercermundista.
En esa línea, organizó y presidió la Conferencia de Países No-Alineados que se celebró en Argel en 1973; y convocó una Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas para reclamar un nuevo orden económico internacional, más favorable a los países subdesarrollados (1977).
Reply


Forum Jump:

Close