Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hideyo Noguchi
#1
Hideyo Noguchi
(Noguchi Seisaku; Inawashiro, 1876 - Accra, 1928) Médico y bacteriólogo japonés que destacó por sus grandes aportaciones sobre las causas y el diagnóstico de varias enfermedades infecciosas. Estudió medicina y se graduó por la Universidad de Tokio en 1987; posteriormente comenzó su práctica médica en el Juntendo Hospital.
[Image: noguchi_hideyo.jpg]
Hideyo Noguchi
Tras ocupar diversos cargos médicos en su patria se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, y más tarde, en 1904, trabajó en el Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas de la ciudad de Nueva York, donde alcanzó gran éxito y consiguió obtener cultivos puros de espiroquetas productoras de sífilis.
Realizó estudios acerca de la bacteriología y la epidemiología de numerosas enfermedades infecciosas. Estudió en profundidad la poliomielitis (parálisis infantil), la rabia, y ciertos venenos de serpiente. Pero se le conoce principalmente por el descubrimiento del agente causante del tracoma (Chlamydia trachomatis), una conjuntivitis granulosa y contagiosa que puede llegar a causar ceguera, y sobre todo por su relevante contribución al estudio de la sífilis; descubrió que el agente causante de la enfermedad era la espiroqueta Treponema pallidum, que se encontraba en el cerebro y en la médula espinal de los afectados, e ideó un método diagnóstico que consistía en una modificación de la reacción de Wassermann con la luteina, método que en su honor recibió el nombre de reacción de la luteina de Noguchi.
Entre sus descubrimientos más importantes destaca también el del agente causante de la fiebre amarilla. Viajó a África para investigar esta enfermedad, pero en el curso de su trabajo la contrajo y falleció. Entre sus publicaciones cabe destacar Snake venoms (El veneno de las serpientes, 1909), Serum Diagnosis of Syphilis and Luetin Reaction (Diagnóstico de la sífilis en el suero y reacción de la luteína, 1910), Laboratory Diagnosis of Siphilis (Diagnóstico de la sífilis en el laboratorio, 1923) y The Etiology of Trachoma (Etiología del Tracoma, 1928).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Isamu Noguchi 11

Forum Jump:

Close