Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hernando de Alvarado Tezozómoc
#1
Hernando de Alvarado Tezozómoc
(Fernando o Hernando de Alvarado Tezozómac o Tezozómoc; Tenochtitlán, c. 1525 - Ciudad de México, c. 1610) Cronista mexicano de origen indígena. Su madre, Francisca Moctezuma, era hija del último emperador azteca, Moctezuma II, que gobernaba el Imperio Azteca a la llegada de los españoles. Alvarado trabajó como intérprete de la Audiencia Real de México. Fue autor de una Crónica mexicana, escrita hacia 1598, pero que no vio la luz hasta 1878. En ella se narra la historia de las diferentes tribus mexicanas, a través de sus enfrentamientos, en un relato salpicado de diversos elementos fantásticos, hasta la llegada de los españoles. En lengua náhuatl escribió la Crónica mexicáyotl, al parecer en colaboración con Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin.
Hernando de Alvarado Tezozómoc es uno de los cronistas indígenas mexicanos olvidados con notoria injusticia por algunos historiadores de las letras americanas. Como Fernando Alva Ixtlilxóchitl, es un estimable cronista indígena de Indias; de hecho, sus ingenuas narraciones de hazañas y costumbres nos presentan un cuadro de mayor encanto, aunque quizá de menor objetividad, que el ofrecido por su compatriota.
Concebido en el seno de una familia mexica de origen aristocrático, su padre, Diego Huanitzin o Diego Alvarado Huanitzin, era descendiente de Axayácatl, soberano azteca que reinó entre 1469 y 1481, mientras que su madre, Francisca Moctezuma, era la decimonovena hija de Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, último emperador azteca. Alvarado Tezozómoc fue educado como cristiano y, por lo tanto, se le enseñó a rechazar a los dioses, mitos y costumbres de los antiguos mexicanos. Sin embargo, él se mantuvo fiel a la memoria de sus antepasados y se transformó en depositario de la historia oral de su pueblo; fue uno de los pocos cronistas de origen mexica que dejaron testimonio de su civilización.
Alvarado ejerció de intérprete o nahuatlato en la Real Audiencia de México; al mismo tiempo se dedicó a preparar la Crónica mexicana y la Crónica mexicáyotl con información obtenida de sabios indígenas, antiguos sacerdotes y varios códices. La primera fue escrita en castellano hacia 1598 y fue publicada por vez primera por lord Kingsborough en el tomo noveno de sus Antiquities of Mexico (1878), mientras que la segunda se redactó en lengua náhuatl antes de 1609 y se publicó a mediados del siglo XX.
En ambas obras el autor relata la historia del imperio mexica desde el mítico asentamiento en Aztlán hasta la Conquista española, si bien la segunda se orienta más hacia la genealogía de los soberanos aztecas, las narraciones fundacionales y las costumbres. Las dos crónicas tienen un indudable interés histórico y literario, aunque abundan en digresiones fabulosas y a menudo se echan en falta algunas indicaciones cronológicas indispensables.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Tezozómoc 47
  Hernando Siles 12
  Hernando Siles Reyes 12
  Hernando Téllez 11
  Juan Velasco Alvarado 20
  Hernando de Soto 10
  Hernando Yáñez de la Almedina 14
  Hernando de Talavera 12
  Hernando Sanabria 13
  Hernando Colón 14

Forum Jump:

Close