Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Herculano Alvarado
#1
Herculano Alvarado
[Image: alvarado_herculano.jpg]
(Totonicapán, Guatemala, 1873 - 1921) Pianista y compositor guatemalteco. Hijo del organista Atanasio Alvarado, de quien recibió su primera formación musical, tras el fallecimiento de su padre en 1882 se trasladó a Quezaltenango, donde prosiguió su formación con el maestro de capilla Alejandro Espinosa.
Desde 1887 residió en la capital guatemalteca, donde estudió en la Escuela de Música que dirigía entonces Alfonso Méndez. Dos años después ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, en el que, bajo la guía de Axel Holms y Juan Aberle, destacó como intérprete de violoncelo y piano.
En 1892, finalizados sus estudios en el Conservatorio, recibió una beca del gobierno que le permitió viajar a Italia y continuar su formación pianística en el Real Conservatorio de Nápoles, donde tuvo como maestros a Beniamino Cesi, gran reformador de la escuela del piano, y a Constantino Palumbo y Nicola D'Arienzo en armonía y contrapunto. Tras concluir en 1899 sus estudios con brillantes calificaciones, dio algunos recitales en Nápoles y regresó a su país.
En Guatemala recibió los primeros aplausos de sus compatriotas con interpretaciones de grandes clásicos (Beethoven, Mozart, Chopin, Schubert, Bach) en el Teatro Colón y otros recintos. La prensa de aquella época se ocupó extensamente de la maravillosa técnica y de la expresión artística de Alvarado, así como de su labor pedagógica como profesor de piano; iba graduando las lecciones de modo progresivo y estricto, en un método eficaz y de innegables y buenos resultados, lo que hizo que llegara a ser maestro de innumerables discípulos.
Como compositor, Herculano Alvarado obtuvo éxitos halagadores. De sus muchas obras se conceptúa como la mejor el brillante vals de salón Electra, de excelente corte moderno. En 1910 fue invitado a Estados Unidos por la Sociedad Musical de San Francisco, pero Alvarado hubo de tomar las riendas del Conservatorio Nacional de Música, cuya dirección le encomendó el presidente Estrada Cabrera. Su labor al frente del Conservatorio fue ardua pero de grandes resultados, pese al poco apoyo del gobierno; Alvarado formó a toda una generación de músicos distinguidos. Su fallecimiento en 1921 se lamentó hondamente en los círculos sociales y artísticos de Guatemala.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Juan Velasco Alvarado 20
  Alexandre Herculano 14
  Luis de Moscoso de Alvarado 14
  Sebastián Alvarado y Alvear 14
  Pedro de Alvarado 13
  Lisandro Alvarado 19
  Hernando de Alvarado Tezozómoc 16

Forum Jump:

Close