Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Helmuth von Moltke
#1
Helmuth von Moltke
(Helmuth von Moltke, conde de Moltke) Militar alemán (Parchim, Mecklemburgo, 1800 - Berlín, 1891). Tras recibir una educación militar en Dinamarca, entró al servicio del ejército prusiano en 1822 y completó su formación en la Escuela de Guerra prusiana. Posteriormente fue destinado como asesor militar a Turquía (1835-40), pero nunca tuvo experiencia de combate. Sin embargo, sus amplios conocimientos sobre la política, la historia, la geografía y el arte de la guerra le convirtieron en un oficial de Estado Mayor extraordinariamente eficaz. En 1857 fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor prusiano, cargo que mantendría hasta 1888.
[Image: moltke.jpg]
Helmuth von Moltke
Moltke fue el artífice de la modernización del ejército prusiano que Bismarck impuso -a pesar de la oposición del Parlamento en 1862- para realizar la unificación de Alemania por la fuerza militar. Con la modernización del armamento, la creación de un cuerpo de oficiales bien preparados, la mejora de la administración militar y la incorporación de innovaciones tecnológicas como el ferrocarril y el telégrafo, el ejército prusiano se convirtió en el más poderoso de Europa.
Pero, sobre todo, Moltke destacó por su talento estratégico, que reportó la victoria a Prusia en las tres campañas que condujeron a la formación del Imperio Alemán en 1871: la Guerra de los Ducados contra Dinamarca (1864), la Guerra Austro-Prusiana (1866) y la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). En esta última concibió el plan que condujo a la aniquilación de las tropas del Segundo Imperio Francés en la batalla de Sedán, en la que hizo prisionero al mismísimo emperador Napoleón III, obteniendo en recompensa el título de conde (1871).
Al año siguiente fue nombrado miembro vitalicio de la cámara alta del Parlamento alemán. Su sobrino del mismo nombre (1848-1916) fue comandante en jefe del ejército alemán que invadió Bélgica y Francia al comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-18), pero fracasó en la batalla del Marne y hubo de dimitir (1914).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Helmuth von Moltke 12

Forum Jump:

Close