Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Heinar Kipphardt
#1
Heinar Kipphardt
[Image: kipphardt.jpg]
(Heidersdorf, 1922 - Múnich, 1982) Escritor alemán. Creció en Silesia y comenzó los estudios de Medicina, pero fue llamado a filas y destinado al frente ruso. Tras finalizar la guerra concluyó sus estudios, se doctoró y trabajó como psiquiatra en Krefeld y Düsseldorf y, a partir de 1949, en el hospital de la Charité (Berlín).
En 1950 comenzó a trabajar como dramaturgo en el Teatro Alemán de la misma ciudad, pero en 1959 se marchó a la República Federal. De 1970 a 1971 fue Director de Dramaturgia del Teatro de Múnich y, desde 1977, coeditor de la Autoren Edition (Edición de autores).
La relación entre obediencia y resistencia, obligación y negación, ocupó a Kipphardt ya desde sus años de soldado, de modo que sus primeras narraciones y obras de teatro desarrollan el tema de la guerra y las consecuencias asesinas de la jerarquía militar (Der Mann des Tages und andere Erzählungen, El hombre del día y otras narraciones, 1977). La figura del físico nuclear americano Oppenheimer le sirvió para investigar el conflicto entre la lealtad al Estado y la conciencia del individuo en su obra In der Sache J. Robert Oppenheimer (En el asunto de J. Robert Oppenheimer, 1964).
Otro estudio individual es el que realizó en Bruder Eichmann (Hermano Eichmann, 1983), una obra en la que a través de la figura de Adolf Eichmann, quien desde su escritorio organizó la matanza de los judíos en Europa, analiza a aquellos individuos aparentemente corrientes y aceptados sin más por la sociedad.
Durante toda su vida Kipphardt fue un inconformista, insatisfecho con cualquier realización de carácter político o estético. Su primer gran éxito no fue en realidad otra cosa que una tremenda sátira contra el enquistado sistema cultural de la antigua RDA: Shakespeare dringend gesucht (Se busca urgentemente a Shakespeare, 1953). Su fama le llegó, sin embargo, con el teatro documental, género que a través de collages, documentos y materiales auténticos superpuestos al texto literario busca la presentación auténtica y real de los contenidos, y del que se le considera como el principal representante.
Reply


Forum Jump:

Close