Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
H.P. Blavatsky
#1
H.P. Blavatsky
(Helena Petrovna Blavatsky o Blavatski, también conocida como Madame Blavatsky; Ekaterinoslav, 1831 - Londres, 1891) Escritora rusa, iniciadora de la teosofía moderna. Su madre descendía de los príncipes Dolgoruky, y su padre, Van Hahn, coronel del Ejército ruso, pertenecía a una familia noble de origen alemán. Todavía niña, Blavatsky demostró una exquisita sensibilidad, un gran valor y una voluntad férrea.
[Image: blavatsky.jpg]
Helena Petrovna Blavatsky
A los diecisiete años se casó con el anciano general Blavatsky; pero, al cabo de tres meses, huyó a caballo del castillo de su esposo. Se refugió en Constantinopla, y luego, con una amiga rusa, marchó a Egipto, donde un viejo copto le dio las primeras enseñanzas del arte de la magia.
Viajó durante algún tiempo, y en agosto de 1851 encontró en Londres a un rajputa de la India, y en él reconoció a un personaje que en sus visiones infantiles se le había aparecido como un protector: era su "Maestro", llegado a la capital británica para confiarle el encargo de fundar una sociedad destinada a la difusión de la doctrina teosófica.
Movida por el afán de investigar acerca de creencias y tradiciones ocultas, Blavatsky realizó muchos viajes llenos de aventuras y obstáculos, como el que la llevó al Tíbet; sólo raras veces estuvo en Rusia. Entre 1867 y 1870 vivió en Oriente y completó allí su formación ocultista. En 1873 halló en Chittenden (Estados Unidos) al coronel norteamericano H. S. Olcott, que habría de convertirse en su compañero de trabajo.
En 1875 empezó a escribir Isis revelada, concluida en 1877. Siguieron después sus obras mayores, La doctrina secreta y La voz del silencio. Al mismo tiempo, Blavatsky fundó la revista Lucifer, que se convirtió en The Theosophical Review.
En 1878 la Sociedad Teosófica había arraigado ya profundamente en América y Londres, y en 1882 estableció en Adyar (Madras) su cuartel general. La enorme actividad desplegada por Blavatsky fue minando su salud; enfermó el 26 de abril de 1891, y pocos días después moría en su casa de la Rosad Avenue.
Reply


Forum Jump:

Close