Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guillaume de Malesherbes
#1
Guillaume de Malesherbes
(Chrétien-Guillaume de Lamoignon de Malesherbes; París, 1721 - id., 1794) Abogado y político francés. Hijo de Guillaume II de Lamoignon, reconocido jurista y hombre de Estado, cursó estudios de derecho, tras los cuales ingresó en el Tribunal Supremo de Justicia.
[Image: malesherbes.jpg]
Chrétien-Guillaume de Lamoignon de Malesherbes
En 1750 su padre fue nombrado canciller por Luis XV; Guillaume de Malesherbes, a su vez, fue designado director de la oficina de censura. Durante el ejercicio de dicho cargo, que ocupó hasta 1763, permitió la publicación de la Enciclopedia de Denis Diderot, así como de otras obras críticas con la Iglesia y el vigente sistema político.
En 1775, durante el reinado de Luis XVI, fue nombrado secretario de Estado, puesto desde el que intentó, con moderado éxito, llevar a cabo una profunda reforma de la economía y de las instituciones. Malesherbes consiguió que algunos de sus proyectos fueran aprobados, como la anulación de las letres de cachet, que permitían el arresto arbitrario de cualquier individuo.
Sin embargo, en general, el monarca no vio con buenos ojos sus medidas reformistas; por ello, en mayo de 1776 presentó la dimisión. En 1792, en plena Revolución Francesa, fue abogado defensor del monarca, que había sido detenido tras el asalto al Palacio de las Tullerías y estaba siendo juzgado por traición a la patria. Al año siguiente, después de la ejecución de Luis XVI, el mismo Malesherbes fue arrestado y, tras ser declarado antirrevolucionario, ajusticiado.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Guillaume François Rouelle 20
  Guillaume François Le Trosne 14
  Guillaume de Saint-Amour 8
  Guillaume du Vair 13
  Urbano V [Guillaume de Grimoard] 14
  Guillaume le Testu 10
  Louis Pierre Guillaume Régamey 17
  Guillaume Regnault 18
  Guillaume de Machault 16
  Guillaume Dufay 21

Forum Jump:

Close