Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Greg Louganis
#1
Greg Louganis
(Gregory Efthimios Louganis; San Diego, 1960) Saltador de trampolín estadounidense. Estudiante de danza desde los dos años, pasó al salto de trampolín a los nueve, momento a partir del cual progresó velozmente en esta modalidad. Su carrera deportiva se inició a los once años de edad cuando fue visto en una prueba en Florida por el preparador O'Brien y le conminó a incorporarse al Club de Natación de Misión Viejo (California); sin embargo, su debut no llegó hasta los dieciséis años, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) con la selección americana, y ganó la medalla de oro en torre y se clasificó sexto en trampolín tras el triple campeón italiano Klaus Dibiasi.
[Image: louganis_greg.jpg]
Greg Louganis
Debido al boicot americano a los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), tuvo que esperar hasta Los Ángeles (1984) para continuar con esta fulgurante carrera; en estos juegos superó los tres oros en trampolín del italiano al adjudicarse el oro en trampolín y en palanca, convirtiéndose en el segundo saltador masculino de la historia en ganar dos medallas de oro en los mismos juegos.
En los Juegos de Seúl de 1988 tuvo que batirse duramente con el saltador chino Liangde, quien a pesar de haber ganado a Louganis en pruebas anteriores a las Olimpiadas, no consiguió infligirle una tercera derrota. En estos Juegos, en los que Louganis se llevó su tercer oro, un terrible error le hizo golpearse la cabeza en uno de los saltos de palanca (un accidente que poco antes había costado la vida a un saltador soviético), tras lo cual cayó desmayadamente al agua; sin embargo, salió de la piscina y media hora más tarde volvía a saltar, con un vendaje en la cabeza (poco después diría que la peor herida la había sufrido en su orgullo).
Con la mayor frialdad, Louganis ejecutó un salto casi perfecto -medio mortal hacia atrás, denominado así porque dos saltadores habían muerto en el intento-, lo que le convirtió en el único saltador olímpico en ganar el oro en dos pruebas y en dos Juegos Olímpicos consecutivos, igualando la marca de su compatriota Pat McCormick (1952 y 1956).
Cuando Louganis se retiró después de las Olimpiadas de Seúl 88, contaba en su haber con cuatro medallas olímpicas de oro y una de plata, seis medallas de oro en los Juegos Panamericanos, cinco campeonatos mundiales y 47 títulos nacionales de los Estados Unidos. En 1994 tomó parte en los Juegos Gay de Nueva York y confesó públicamente su condición homosexual; un año después anunció que estaba enfermo de sida y que, cuando se golpeó la cabeza con el trampolín en 1988, ya era seropositivo. Después se dedicó por completo al teatro y al cine, dos de sus aficiones; de hecho, se graduó en Arte Dramático en el California Irving Institute.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Greg Norman 10
  Greg Lemond 16

Forum Jump:

Close