Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gnassingbe Eyadéma
#1
Gnassingbe Eyadéma
(Étienne Gnassingbe Eyadéma; Pya, 1937) Militar y político togolés, presidente de la nación desde 1979. Tras servir en el ejército francés en Indochina, Dahomey (actual Benin), Níger y Argelia entre 1953 y 1961, en 1965 fue nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas togolesas, con el rango de coronel. Ocupaba esta posición cuando tomó parte en el golpe de Estado del 13 de enero de 1967 que derrocó al presidente Nicolás Grunitzky. Kleber Dadjo asumió la jefatura del Comité de Reconciliación Nacional (CRN), pero el 14 de abril fue reemplazado por Eyadéma, ascendido a la sazón a general, quien suspendió la Constitución y el Parlamento.
[Image: eyadema.jpg]
Gnassingbe Eyadéma
Aún manteniendo la naturaleza militar de su régimen, Eyadéma procedió a su institucionalización de manera progresiva. En noviembre de 1969 constituyó un partido único, la Unión del Pueblo Togolés (RPT), en enero de 1972 llevó a plebiscito su continuación al frente del Estado por un período indefinido con casi el 100% de los sufragios, y el 30 de diciembre de 1979 fue elegido formalmente para el puesto de presidente de la nación, lo que le permitió anunciar en 1980 la conclusión del régimen militar y proclamar la III República. Siempre en el marco de su única candidatura, Eyadéma fue reelegido el 21 de diciembre de 1986 para un segundo mandato septenal con el 99,95% de los votos.
En todo este tiempo Eyadéma suprimió implacablemente toda oposición a su gobierno dictatorial y campeó los numerosos intentos de derrocarlo. Asimismo adoptó una línea de plena adhesión a los intereses de Francia en la región, en lo que le emparejó con otros mandatarios conservadores del África francófona. Muy apegado al poder omnímodo, Eyadéma hubo de conceder de mala gana el pluripartidismo el 17 de marzo de 1991, ante las exigencias de la oposición movilizada y la corriente en boga en todo el continente.
Tras unas dramáticas jornadas represivas, soldados leales a Eyadéma detuvieron temporalmente al primer ministro de transición, Joseph Koffigoh, y las negociaciones que siguieron, más nuevos actos de fuerza de un ejército fuertemente condicionado por las lealtades étnicas, restituyeron al presidente las prerrogativas de las que había sido despojado por una Conferencia Nacional Soberana. Así, en las elecciones del 25 de agosto de 1993, boicoteadas por la oposición y deslegitimadas por los observadores internacionales, Eyadéma obtuvo la "reelección" con el 94,6% de los votos, y una participación del 39,5 %.
Las legislativas tuvieron lugar los días 6 y 20 de febrero de 1994 y en ellas la coalición del RPT y la Unión para la Justicia y la Democracia (UJD) obtuvieron 37 de los 81 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que los tres partidos opositores ganaron una mayoría absoluta de 44 escaños. No obstante, uno de aquellos, la Unión Togolesa para la Democracia (7 escaños), dio la vuelta a la situación al unirse al gobierno de coalición pro-Eyadéma.
Reply


Forum Jump:

Close