Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Glenn Luther Martin
#1
Glenn Luther Martin
(Macksburg, 1886 - Baltimore, 1955) Ingeniero y fabricante de aviones estadounidense que diseñó y fabricó una familia de bombarderos muy utilizados durante la II Guerra Mundial.
Después de estudiar en el Wesleyan Business College de Kansas, en 1905 se trasladó a Santa Ana (California), donde trabajó en la venta de automóviles Ford y Maxwell. Cautivado por la naciente aventura de la aviación, en 1909 comenzó a volar y, con la ayuda de los mecánicos del concesionario, construyó un primer aeroplano con el que realizó exitosos vuelos de exhibición.
En 1912 fundó su propia compañía, la Glenn L. Martin Aircraft, una de las primeras industrias norteamericanas dedicadas a la fabricación de aparatos militares. Con el empuje que supuso para la aviación la I Guerra Mundial, la compañía creció considerablemente y en 1918 trasladó sus factorías a Cleveland, donde al año siguiente presentó el primer modelo de la saga de "Bombarderos Martin" (Martin Bomber o MB); estos aviones no sólo tuvieron un uso militar, sino que gracias a su versatilidad fueron empleados en la vigilancia forestal y en el servicio postal.
En la compañía de Martin comenzaron su carrera los más prestigiosos constructores de aviones del siglo XX, como James S. McDonnell, William Boeing y Donald Douglas, y tuvo como piloto a una leyenda de la aviación, Billy Mitchell, quien contribuyó con sus vuelos a la fama del MB y dio nombre al modelo B-25. De sus cadenas de montaje salieron, en 1922, el primer monoplano de fuselaje metálico; en 1923, un hidroavión de iguales características; y, en 1926, el primer bombardero verdaderamente moderno, predecesor directo de las versiones de los años 40. En 1929 trasladó la fábrica a Middle River (Maryland).
Durante la II Guerra Mundial, los bombarderos Martin tuvieron un importante papel en las operaciones aéreas, con su presencia en casi todos los frentes y en todas las fuerzas aéreas de los países aliados. Los B-25 protagonizaron el primer bombardeo de Tokio (abril de 1942), y fue el aparato de su clase (bombardero medio bimotor) más fabricado durante la guerra, con unas 10.000 unidades. Glenn Martin permaneció al frente de su compañía hasta la década de 1950 y en sus últimos años compaginó dicho cargo con la enseñanza en la Universidad de Maryland y con su labor en defensa del medio ambiente.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Martin Walser 47
  Martín Sarmiento 19
  Martin Schongauer 23
  José de San Martín 20
  Dean Martin 20
  Martin Ritt 19
  Martín Tovar y Tovar 36
  Alejandro San Martín 28
  Juan Zorrilla de San Martín 10
  Howard Martin Temin 16

Forum Jump:

Close