Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Giuseppe Armellini
#1
Giuseppe Armellini
(Roma, 1887-1958) Astrónomo italiano. Profesor de física y astronomía en varias universidades italianas, fue director durante más de treinta años del Observatorio Astronómico de Roma. Sus estudios teóricos y observaciones aportaron nuevos conocimientos sobre las estrellas y otros cuerpos celestes como los cometas y los satélites.
Se licenció en ingeniería por la Universidad de Roma (1910), y más tarde también en matemáticas (1912). Tras ello, trabajó en los observatorios astronómicos de París y Meudon, hasta que en 1915 ganó la cátedra de mecánica racional en el Politécnico de Turín; en 1920 se trasladó a la Universidad de Pisa, donde enseñó astronomía y mecánica celeste, y creó un pequeño observatorio astronómico. En 1922 ocupó la cátedra de astronomía de la Universidad de Roma y la dirección del Observatorio del Campidoglio, que en 1936 fue trasladado a la colina de Monte Mario. Aquí permaneció hasta su jubilación en 1957; Armellini murió al año siguiente, inconsolable por la destrucción del observatorio a causa de un incendio.
Tuvo una amplia producción científica, con intuiciones geniales y rigor matemático, que le permitió resolver numerosos problemas de mecánica celeste, matemáticas, astronomía y astrofísica. El objetivo de sus estudios era confrontar teoría y observaciones, cuyos resultados sabía exponer con claridad tanto en clases como en escritos. Sus primeros trabajos (1911) estudiaron el movimiento newtoniano de cuerpos de masa variable, para lo cual debió buscar fórmulas adecuadas.
Igualmente fruto de su esfuerzo fueron varias teorías que retomó más tarde en nuevos estudios (de 1925 a 1953) sobre masas homogéneas y masas menguantes (como en el caso de las estrellas). También trató de explicar la estructura del Sistema Solar; las distancias de los planetas respecto al Sol; la forma de los cuerpos celestes y su rotación; las órbitas y origen de los cometas; las características de las estrellas (energía, temperatura, magnetismo, luminosidad y tamaño). Descubrió en 1948 el quinto satélite de Urano, Miranda, y en 1949 el segundo de Neptuno, Nereida. Como matemático aportó nuevos conocimientos sobre ecuaciones diferenciales e integrales.
Escribió numerosas obras: Tratado de Astronomía Sideral (1928-1936), Astronomía y Geodesia (1941), Lecciones de mécanica racional (1944), Los fundamentos científicos de la Astronomía (1946) y Los fundamentos científicos de la Astrofísica (1953). Fue responsable del levantamiento de una torre solar próxima al Observatorio de Monte Mario, y de la apertura de una agencia en Campo Imperatore (Gran Sasso, Abruzos). Perteneció a varias instituciones académicas y científicas italianas y extranjeras.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Giuseppe Volpi di Misurata 15
  Giuseppe Zanardelli 12
  Giuseppe Samonà 20
  Giuseppe Terragni 16
  Giuseppe Tomasi de Lampedusa 14
  Giuseppe Ungaretti 13
  Giuseppe Sommaruga 12
  Giuseppe Verdi 13
  Giuseppe Valadier 11
  Giuseppe de Santis 13

Forum Jump:

Close