Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Giovanni Leone
#1
Giovanni Leone
(Nápoles, 1908 - Roma, 2001) Político italiano, presidente de la República desde diciembre de 1971 hasta diciembre de 1978. Obtuvo la licenciatura de Derecho en 1930 y un año después se graduó en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Camerino, donde fue alumno de Enrico de Nicola, futuro presidente de la República. En 1933, tras doctorarse en ambas especialidades, comenzó la carrera docente, que a lo largo de toda su vida alternaría con la política y el ejercicio de la abogacía desde su bufete napolitano.
Desempeñó la cátedra de Derecho en las universidades de Camerino, Messina, Bari, Nápoles y Roma. Se inscribió en la Democracia Cristiana (DC) en 1944, y en 1945 fue elegido secretario político de la sección napolitana. Asimismo, con el final de la guerra se le otorgó el grado de teniente coronel de la justicia militar. En 1946 fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente y formó parte de la "Comisión de los 75" que elaboró la Constitución.
Nuevamente diputado en 1948, dos años después accedió a la vicepresidencia de la Cámara y en 1955 sucedió en la presidencia de la misma a Giovanni Gronchi, quien se hizo cargo de la jefatura del Estado. Conservó esta función durante ocho años, y el 21 de junio de 1963 fue nombrado primer ministro, al frente de un gobierno democristiano monocolor que se mantuvo hasta el 4 de diciembre del mismo año.
Un año después compitió sin éxito por la presidencia de la República contra el socialdemócrata Giuseppe Saragat, y en 1967 fue nombrado senador vitalicio. En 1968, desde el 24 de junio hasta el 12 de diciembre, presidió un segundo gobierno monocolor, tan breve como el anterior. El 22 de diciembre de 1971, tras veintitrés votaciones, fue elegido presidente de la República por 518 votos de un colegio de 1.008 electores (diputados y senadores). Asumió sus funciones el 28 de diciembre.
El 15 de junio de 1978, medio año antes de concluir su mandato, dimitió ante diversas informaciones de prensa que lo acusaban de evasión fiscal, fraude inmobiliario y de implicación en el escándalo de sobornos de la empresa aeronáutica Lockheed, entre otras irregularidades financieras. En su lugar fue elegido el socialista Sandro Pertini. Leone retomó entonces su escaño como senador vitalicio en las filas del Grupo Mixto. Autor de numerosas obras jurídicas, algunas de ellas, como Tratado de Derecho Procesal, han sido traducidas a numerosos idiomas.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Giovanni Tebaldini 16
  Il Sassetta [Stefano di Giovanni] 9
  Giovanni Santi o Sanzio 17
  Giovanni da Verrazano 17
  Giovanni Saccheri 13
  Giovanni Battista Vico 14
  Giovanni Spadolini 13
  Leone Sinigaglia 7
  Fra Giovanni da Verona 17
  Giovanni Rovetta 11

Forum Jump:

Close