Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Giovanni Battista Pirelli
#1
Giovanni Battista Pirelli
(Varenna, 1848 - Milán, 1932) Industrial italiano. Creó en 1872 la fábrica Pirelli & Co., dedicada inicialmente a la fabricación de objetos de caucho, que en pocos años comenzó a diversificar su producción al incluir cables y neumáticos. En la última década del siglo XIX comenzó a exportar productos a gran parte del mundo y en la primera del siglo XX abrió sus primeras fábricas fuera de Italia. En los años veinte continuó su crecimiento, hasta hacerse con el control del mercado italiano en su sector.
[Image: pirelli.jpg]
Giovanni Battista Pirelli
Antiguo voluntario garibaldino de 1866 a 1867 durante las guerras de unificación de Italia, más tarde se licenció en ingeniería industrial. El 28 de enero de 1872, a los veinticuatro años, fundó en Milán una fábrica de objetos de caucho que comenzaría a funcionar al año siguiente.
La recién fundada empresa se desarrolló rápidamente y en 1877 comenzó a diversificar sus productos: en 1879 incluyó la fabricación de cables eléctricos para telégrafos; en 1883 las instalaciones eléctricas para iluminación doméstica (los cables empleados en el Teatro de la Scala de Milán fueron suministrados por Pirelli); en 1885 se inició la producción de tiras de goma para ruedas de carruaje; la de cables submarinos en 1886 y cuatro años después comenzaron a fabricarse los cables de subsuelo y los primeros neumáticos para bicicletas.
En la década de los noventa se iniciaron las exportaciones a Europa, América y Oriente; por entonces Pirelli era ya una de las principales empresas del mundo en su sector. A comienzos del siglo XX Pirelli empezó la producción de neumáticos para automóviles y motocicletas. Más adelante hizo lo propio con el linóleo: Giovanni Pirelli fue el primero que lo fabricó en Italia. Por entonces se abrieron las primeras fábricas de cables en otros países: España en 1902, donde desde 1903 se fabricaron también productos de caucho; Gran Bretaña en 1909; y Argentina ocho años más tarde. En 1922 la empresa Pirelli & Co. comenzó su cotización en la Bolsa de Milán.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Giovan Battista Zaist 14
  Giovanni Tebaldini 16
  Il Sassetta [Stefano di Giovanni] 9
  Giovanni Santi o Sanzio 17
  Giovanni da Verrazano 17
  Giovanni Saccheri 13
  Giovanni Battista Vico 14
  Giovan Battista Riccioli 9
  Giovanni Spadolini 13
  Fra Giovanni da Verona 17

Forum Jump:

Close