Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Georges Bidault
#1
Georges Bidault
(Moulins, 1899 - Cambo-les-Bains, 1983) Político francés. Estudió en la Sorbona y después trabajó como profesor agregado de Historia. Se dedicó a la política tempranamente: lideró el Partido Demócrata Popular, que era de carácter católico, y editó y colaboró en el periódico de este partido, L'Aube (La Aurora). En sus artículos se opuso a la permisividad anglo-francesa hacia la Alemania de Hitler, que posibilitó la anexión de Austria y la ocupación de Checoslovaquia.
Comenzada la Segunda Guerra Mundial (1939), participó en los combates, pero fue hecho prisionero en 1940. Una vez liberado en 1941, se adhirió a los combatientes por una Francia Libre, que promovían el general De Gaulle y el gobierno francés desde su exilio en Londres. Bidault permaneció en Francia y colaboró desde Lyon en la resistencia interior, para lo cual constituyó junto con otros el movimiento Combat (Combate). En 1943, a la muerte de Jean Moulin, encabezó el Consejo Nacional de la Resistencia (CNRF).
Cuando el país fue liberado por las tropas aliadas en 1944, Bidault fue nombrado ministro del Exterior; como tal, acompañó a De Gaulle a Moscú para la firma de un tratado de asistencia mutua con la Unión Soviética. Poco antes había participado, también como compañero De Gaulle, en el desfile de las tropas francesas el 25 de agosto de 1944, día de la liberación de París. Finalizada ya la guerra, fue uno de los fundadores del Mouvement Républicain Populaire (Movimiento Republicano Popular o MRP -democristiano-), el partido no izquierdista más importante de la posguerra y el tercero más votado en las elecciones de 1946, después de los comunistas y socialistas.
Como representante de esa fuerza política (presidida por él mismo más tarde, entre 1949 y 1952), encabezó el Gobierno Provisional junto con Gouin y Blum desde junio a octubre de 1946, cuando se aprobó una nueva Constitución y la IV República Francesa. Nuevamente ministro del Exterior desde ese año (1946-1949, y luego otro periodo más entre 1953 y 1954), acercó su país a Alemania y coordinó con el resto de ministros del Exterior europeos la administración de las ayudas económicas concedidas por Estados Unidos según el Plan Marshall, para lo cual crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), en abril de 1948.
Asimismo, participó en la constitución de la Organización del Tratado de Bruselas en marzo de 1948, que establecía una alianza de ayuda mutua entre Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y el Reino Unido. En una de las reuniones de esta organización, el 19 de julio de 1948, Bidault propuso la institución de una Asamblea de Estados europeos, idea que tuvo gran resonancia y que recogió su compañero de partido y sucesor en el Ministerio de Exteriores francés, Robert Schumann, quien lograría la formación del Consejo de Europa en mayo de 1949.
Bidault, por su parte, pasó a presidir el Consejo de Ministros entre 1949 y 1950, fue nombrado vicepresidente y luego se hizo cargo del ministerio de Defensa (1951-1952). Volvió luego al ministerio de Exteriores entre 1953 y 1954. De carácter nacionalista y partidario de la Union Française (Unión Francesa, equivalente francés de la Commonwealth británica), Bidault se opuso a la concesión de la independencia a la Indochina francesa: sin embargo, no logró la ayuda de Estados Unidos ni la del Reino Unido, y en julio de 1954 se puso fin a la guerra.
Fue igualmente partidario de mantener Argelia; le decepcionó profundamente en esta cuestión la política descolonizadora del presidente De Gaulle, al que inicialmente había apoyado esperando que compartiese su postura. Prestó su apoyo a los militares sublevados (entre ellos, el general Raoul Salan) contra los Acuerdos de Evian de marzo de 1962, que establecían la celebración de sendos referendos en Argelia y Francia para la concesión o no de la independencia.
Fue presidente de la Rassemblement pour l'Algérie Française (Reagrupamiento por una Argelia Francesa) y uno de los máximos responsables de la Organisation de l'Armée Secrète (Organización del Ejército Secreto, OAS), que agrupó a los mencionados militares y a grupos de franco-argelinos, y que adquirió carácter terrorista (la organización protagonizó una revuelta en Argel, colocó algunas bombas en Francia e intentó asesinar al presidente).
Proclamada la Argelia independiente con asentimiento francés en septiembre de 1962, Bidault se exilió en Brasil en 1963 y luego en Bélgica. Se le permitió regresar a Francia en 1968, constituyendo entonces el Mouvement pour la Justice et la Liberté (Movimiento para la Justicia y la Libertad). Al año siguiente se alineó con las fuerzas antigaullistas, y apoyó en las elecciones generales al candidato de centro-izquierda, Poher, frente al heredero de la política de De Gaulle, Georges Pompidou.
Escribió sus memorias con el título de D'une résistance à l'autre (De una a otra resistencia), en la que daba razones de su actuación política tanto en la resistencia contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, como en la resistencia contra la pérdida de Argelia, lucha patriótica ésta que consideró continuación de la primera. Murió en 1983 a edad avanzada, quince años después de haber vuelto a Francia.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Georges Clemenceau 17
  Georges Duby 17
  Georges Vantongerloo 15
  Georges Seurat 86
  Georges Steiner 15
  Georges Ribemont-Dessaignes 11
  Georges Sorel 15
  Georges de Scudéry 11
  Georges de la Tour 15
  Georges Rouault 15

Forum Jump:

Close