Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
George Simon Kaufman
#1
George Simon Kaufman
[Image: kaufman.jpg]
(Pittsburgh, 1889 - Nueva York, 1961) Comediógrafo, director y crítico teatral estadounidense. Pasó casi toda su vida en Nueva York. Escribió la columna teatral del Times y cosechó éxitos en los escenarios de Broadway, tanto con textos escritos en colaboración con otros autores como con los suyos propios. Los dos únicos trabajos que llevan su firma son The Butter and Egg Man (1955) y el guión de The Cocoanuts, uno de los primeros éxitos de los Hermanos Marx.
Después de una larga asociación con Marc Connelly, con el que escribió, entre otras, Dulcy (1921), Merton of the Movies (1922) y Beggar on Horseback (1924), trabajó a cuatro manos con Edna Ferber: The Royal Family (1927), Cena a las ocho (1932), Stage Door (1936) y The Land Is Bright (1942). Con Morrie Ryskind e Ira Gershwin escribió dos comedias musicales de corte satírico: Of Thee I Sing (1931), musicada por George Gershwin, y Let 'em Eat the Cake (1933); y con Ring Lardner, June Moon (1929), una farsa sobre el mundo de la música ligera.
El comediógrafo con el que acabó formando pareja fija fue Moss Hart, con quien presentó Una vez en la vida (1930) y Merrily We Roll Around (1934), que trata sobre un dramaturgo que prefiere el dinero y el éxito por encima del arte. Con No te lo puedes llevar (1936) obtuvo el Premio Pulitzer. The American Way, de 1939, es un fresco sobre cincuenta años de la historia americana. The Man Who Came to Dinner, también de 1939, trata de una ciudad de provincias que es puesta patas arriba por la llegada de un escritor. George Washington Slept Here (1940) retrata las manías de los nuevos ricos por las antigüedades.
Durante la segunda posguerra confirmó su vocación de éxito con The Solid Gold Cadillac (1953), escrita conjuntamente con Howard Teichmann y de la cual su director, Richard Quine, entresacó en 1956 una film de buena factura. Hábil artesano del humorismo, Kaufman se afianzó con igual fortuna en la sátira y en la farsa, en la comedia brillante y en el musical.
En sus obras la trama y las definiciones psicológicas de los personajes tienden a menudo a pasar a un segundo plano, para ofrecer un simple contexto, a veces previsible, en el que colocar ráfagas de una ocurrencia fulminante. Algunos de sus pasajes evidencian el humorismo clásico del "entertainer" de Nueva York, que engendra en primer lugar un fuerte gusto por el lenguaje, para seguir jugando con referencias punzantes a la actualidad y con burlas acerca de las modas, los moralismos y las neurosis del mundo contemporáneo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  George Weah 48
  George Robertson 47
  Tobias George Smollett 19
  George Vancouver 19
  George Tyrrell 14
  Simón Rodríguez 31
  Herbert A. Simon 17
  Duque de Saint-Simon 15
  George Sokomanu 19
  Simon y Garfunkel 17

Forum Jump:

Close