Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
George Dewey
#1
George Dewey
(Montpelier, 1837 - Washington, 1917) Almirante estadounidense, célebre por comandar la flota norteamericana que derrotó a la española en la bahía de Manila. Comenzó sus estudios militares en la Escuela de Norwich (New Hampshire), y en 1854 ingresó en la Academia Naval de Annapolis, donde se graduó en 1858. Tras servir en la fragata a vapor USS Wabash con destino en la flota del Mediterráneo, en 1861 regresó a la Academia Naval para obtener la graduación de teniente.
[Image: dewey_george.jpg]
George Dewey
Al estallar ese mismo año la guerra civil, fue destinado a la fragata Mississippi con la misión de participar en el bloqueo de las costas de la Confederación, y al mando de este buque tomó parte en la batalla de Nueva Orleans (abril de 1862). En 1863 luchó bajo las órdenes del almirante David Farragut en la batalla de Port Hudson, en la cual fue destruido el Mississippi. Después fue nombrado comandante del Monongahela, buque insignia del almirante Farragut, y del Kearsarge, en el que servía cuando finalizó la guerra.
En 1867 contrajo matrimonio con Susan Goodwin, hija del gobernador de New Hampshire, de quien enviudó cinco años más tarde. En 1871, al mando del Supply, se le ordenó llevar ayuda humanitaria a los heridos de la Guerra Franco-Prusiana; en 1872 fue ascendido al grado de comandante y después sirvió en el Juniata durante una travesía a Europa. En 1884 fue ascendido a Capitán de Navío y elegido para el mando del primer buque moderno de la Armada norteamericana, el USS Dolphin. En los años posteriores desarrolló tareas administrativas en la Oficina de Equipamiento y Reclutamiento y en el Consejo de Inspección Naval, hasta que en 1897, ya con el grado de comodoro, fue puesto al mando de la flota asiática.
Al estallar la guerra con España (abril de 1898) recibió la orden de capturar o destruir la escuadra enemiga; con tal objetivo se dirigió a Manila, donde el 1 de mayo se enfrentó y derrotó por completo a los buques españoles del almirante Patricio Montojo sin apenas sufrir bajas. Esta acción le valió el ascenso a almirante de la Armada, graduación creada por una Ley del Congreso, y el nombramiento como presidente del recién creado Consejo General de la Armada, cargo desde el que promovió la potenciación de las fuerzas navales. Su popularidad le llevó presentarse como candidato a la presidencia del gobierno, aunque finalmente abandonó. En 1903 fue elegido presidente del Consejo Conjunto del Ejército y la Armada, puesto que ejerció hasta su muerte.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  George Weah 48
  George Robertson 47
  Tobias George Smollett 19
  George Vancouver 19
  George Tyrrell 14
  George Sokomanu 19
  George Washington 14
  James Dewey Watson 9
  George Bernard Shaw 24
  George Hoyt Whipple 11

Forum Jump:

Close