Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Georg Lunge
#1
Georg Lunge
(Breslau, 1839 - Zürich, 1923) Químico alemán cuyas principales investigaciones se centraron en los problemas de la química técnica. Especialmente significativos fueron sus estudios concernientes a las fibras textiles, los colorantes sintéticos, los combustibles y la producción de ácido sulfúrico y de sosa cáustica. Aportó al mundo científico en general, y a la química analítica en particular, el descubrimiento, como indicador, del anaranjado de metilo, que comenzó a utilizarse en todos los laboratorios del mundo en los experimentos para reconocer el ácido nítrico y otros oxidantes. Lunge fue además el inventor del nitrómetro que lleva su nombre, que consiste en un tubo de cristal con una llave de dos pasos y que se utiliza frecuentemente para el análisis de los gases.
Completó su licenciatura en ciencias químicas en las universidades alemanas de Breslau y Berlín. Al finalizar ésta, decidió trasladarse a Gran Bretaña, país en el que residió entre los años 1864 y 1876. La etapa británica fue ciertamente productiva para Lunge, puesto que le permitió aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica. Su primera ocupación en dicho país fue el análisis químico del proceso de producción de una destilería de alquitrán. Más tarde se trasladó al distrito de Tyne para hacerse cargo de la dirección de una gran fábrica de sosa cáustica.
No obstante, sus esfuerzos no se centraron sólo en el terreno práctico sino que, de igual manera, intentó impulsar la investigación y la enseñanza de la química en las islas, para lo que participó activamente en la fundación de la Sociedad Química de Newcastle. Al mismo tiempo colaboró con la Universidad de Durham como examinador en diversos tribunales de doctorado. En el año 1876 decidió regresar a su país natal, por lo que aceptó de buen grado el ofrecimiento de la cátedra de química analítica del Instituto Politécnico de Múnich. Tras enseñar en la institución muniquesa, se trasladó a Suiza para impartir clases en el Instituto Politécnico de Zürich, ciudad en la que falleció en 1923.
Georg Lunge dejó escritos algunos manuales en los que plasmó el resultado de sus investigaciones químicas. Entre ellos cabe destacar Zur Frage der Ventilation (1877); Handbuck der Sodaindustrie ('Manual de la industria de la sosa', 1879-1880), Steinkohlenteer und Ammoniak chemische Grossindustrie ('Agenda para la gran industria química', 1883) y Chemische-technische Untersuchungsmethoden ('Métodos de investigación químico-técnica', 1899).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Georg Simmel 17
  Georg Trakl 15
  Georg Ernst Stahl 13
  Johann Georg Reiffenstuel 14
  Karl Manne Georg Siegbahn 10
  Georg Wittig 23
  Georg Philipp Telemann 7
  Georg Henrik von Wright 15
  Georg Stiernhielm 13
  Georg Caspar Schürmann 12

Forum Jump:

Close