Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gentile Bellini
#1
Gentile Bellini
(Venecia, Italia, 1429 - 1507) Pintor italiano. Hijo primogénito de Jacopo Bellini y hermano de Giovanni Bellini, también pintores, fue retratista y pintor oficial de la república veneciana. Influido en sus inicios por Andrea Mantegna, pronto abandonó el estilo clásico monumental para dedicarse a composiciones pintorescas de brillante ejecución, en las que representó escenas de la vida pública veneciana (Procesión en la plaza de San Marcos, Academia de Venecia). Pintó asimismo retratos, como el de Lorenzo Giustiniani (Academia de Venecia) y el de Mehmet II, en cuya corte, Constantinopla, trabajó de 1479 a 1480. Es famoso su políptico El milagro de la Cruz.
[Image: bellini_gentile_1.jpg]
Procesión en la plaza de San Marcos (1496-1500)
[Image: bellini_gentile_2.jpg]
Gentile Bellini eliminó todo residuo del goticismo de su padre, Jacopo Bellini, y orientó su pintura hacia el estilo de Andrea Mantegna, que fue cuñado suyo, aunque suavizando su lenguaje plástico y perspectivo al aplicarlo a plácidos y equilibrados escenarios compositivos, en los que reúne gran número de personajes bajo una iluminación uniforme. Fascinante ilustrador, hábil cronista y nítido evocador de personajes, estudió las costumbres exóticas no sólo de la cosmopolita Venecia, de cuya república fue pintor oficial, sino también de Constantinopla, donde realizó el admirable retrato de Mehmet II (hacia 1479, National Gallery, Londres).
Su fama se afirmó sobre todo en las teleri (grandes composiciones sobre tela de carácter narrativo ricas en ropajes y detalles), donde describe fielmente algunos aspectos pintorescos de su ciudad y que constituirían un precedente y servirían de modelo dentro del género vedutista, muy frecuentado por la pintura veneciana desde Carpaccio hasta Canaletto, además de anunciar, por su sentido narrativo y evocador, el arte de Carpaccio.
Ejemplos destacados son la Procesión de las reliquias en la plaza de San Marcos, el Milagro de la Cruz (ambos fechados entre 1496-1500 y conservados en la Galería de la Academia, Venecia) o la Predicación de San Marcos en Alejandría (hacia 1505, Pinacoteca de Brera, Milán). Autor asimismo de numerosas palas de altar y madonas, Gentile Bellini abandonó progresivamente su rigor dibujístico para asimilar la paleta cromática de Antonello da Messina, lo cual dio a sus pinturas mayor unidad tonal.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Giovanni Gentile 19
  Gentile da Fabriano 13
  Vincenzo Bellini 11
  Lorenzo Bellini 8
  Giovanni Bellini 47
  Familia Bellini 11

Forum Jump:

Close