Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Geidar Aliev
#1
Geidar Aliev
(Geidar o Gueidar Aliev; Najicheván, 1923 - Estados Unidos, 2003) Político azerbaiyano, presidente de la República entre 1993 y 2003. A los 18 años ingresó como oficial en los servicios de seguridad, en 1945 ingresó en el PCUS y hasta 1949 participó en el Consejo de Ministros de Najicheván. Tras pasar dos años en la Academia del KGB (1949-1950), en 1957 se graduó en la Universidad Estatal de la República Socialista de Azerbayán. Presidió el KGB local entre 1964 y 1967, con el grado de general de división.
Candidato a miembro del Comité Central del Partido Comunista de Azerbayán (PCA) desde 1966, en 1969 entró como miembro pleno en ese órgano y en su Buró Político en calidad de primer secretario (hasta 1982). Bajo la protección del presidente del KGB soviético y futuro secretario general del PCUS, Yuri Andropov, en 1971 accedió al Comité Central del PCUS, cinco años después fue candidato a miembro de su Buró Político y finalmente miembro pleno en 1983. El año anterior había sido nombrado primer viceprimer ministro.
También fue diputado al Soviet Supremo de la URSS (1970-1989) y de su Cámara Baja, el Soviet de la Unión (1974-1979). En este período recibió tres órdenes de Lenin, dos medallas de Héroe del Trabajo Socialista y una medalla de oro de la Hoz y el Martillo.
Con la llegada al poder de Mijail Gorbachov, Aliev, comunista convencido, manifestó su renuencia al programa de reformas, por lo que el 21 de octubre de 1987 dimitió del Comité Central y del Buró Político. Tras tres años de silencio, a comienzos de 1990 apareció para denunciar la represión de las exigencias nacionalistas azeríes. En 1991 se dio de baja en el Partido Comunista y pasó a presidir la asamblea de la República Autónoma de Najicheván, bastión desde el que mantuvo una política de no colaboración con el entonces dirigente en Bakú, Ayaz Mutalibov. Tras el derrocamiento de éste en 1992, fue elegido vicepresidente al Soviet Supremo de Azerbayán.
La rebelión del coronel Guseinov contra el nuevo presidente azerí, A. Elchibey, a comienzos de junio de 1993, propició el regreso espectacular del antiguo apparatchik. El 15 de junio fue elegido presidente del Milli Majlis ('parlamento'), y tras la huida de Elchibey, el día 26 la cámara le otorgó el poder presidencial. La crisis se cerró cuatro días después al nombrar Aliev primer ministro a Guseinov, con el que pactó un reparto del poder.
El 29 de agosto de 1993 la destitución de Elchibey fue ratificada en referéndum, lo que Aliev presentó como un plebiscito a su favor, y el 3 de octubre venció con el 90% de los votos a dos candidatos desconocidos, escogidos para la ocasión, en las elecciones para presidente de la República. En las legislativas celebradas los días 12-26 de noviembre de 1995 y con cuatro partidos vetados, el Nuevo Azerbayán (YAP) de Aliev recogió el 70% del voto y 67 de los 125 diputados, entre denuncias de numerosas irregularidades. Las acusaciones de autoritarismo y de dirigir el Estado con métodos soviéticos han arreciado desde entonces.
En el plano exterior la tarea más urgente era la guerra con los independentistas armenios de Nagorno-Karabaj, región autónoma enclavada en Azerbayán, y que había provocado la caída de dos presidentes. Aprovechando la crisis de Bakú, los karabajíes habían proseguido sus conquistas en 1993; el 1 de septiembre tomaron la estratégica ciudad de Kuwatli, que ponía en sus manos todo el suroeste de Azerbayán. Cinco días más tarde, Aliev se reunió con el presidente ruso Boris Yeltsin en Moscú, al que ofreció la vuelta a la CEI a cambio de la implicación rusa en la resolución del conflicto.
El mismo día trató con la primera ministra Tansu Çiller, que le expresó su inquietud por el acercamiento azerí a Irán (incluido un plan de envío de tropas al sur de Azerbayán para detener el avance karabají hasta sus fronteras). Era un hecho que la redefinición regional de Bakú (en tiempos de Elchibey decididamente favorable a Ankara) reavivó la rivalidad turco-iraní. Formalizó el reingreso en la CEI el 24 de septiembre, en su 11º cumbre. Y el 16 de mayo de 1994 se firmó en Moscú el cese de hostilidades en Nagorno-Karabaj.
Desde 1994 Aliev arrostró varios complots (incluido el de su antiguo asociado, el coronel Guseinov) y evolucionó sutilmente desde sus iniciales posiciones pro-rusa y pro-iraní. En efecto, tras perseguir algún tipo de modus vivendi con Armenia (varios encuentros el presidente L. Ter-Petrossyan), no permitió dejar la seguridad fronteriza en manos rusas y se alineó con Kazajstán en el contencioso del reparto de las reservas petroleras del Mar Caspio, donde Irán comparte los intereses de Rusia.
El 20 de septiembre de 1994 firmó un millonario contrato de explotación con compañías occidentales y fue accionista minoritario en el Consorcio internacional formado Rusia. Sometido a las presiones de Moscú y cortejado por Ankara y Tiflis para hacer pasar el crudo por sus territorios, Aliev, que soñaba con convertir a Azerbayán en una suerte de "Kuwait del Cáucaso", optó equilibradamente por exportar iguales cuotas de crudo a través de las rutas checheno-rusa y georgiano-turca. No obstante, no dejó de acusar implícitamente a Rusia de apadrinar ciertos intentos golpistas contra su persona.
Aliev se adhirió, el 4 de mayo de 1994, a la Asociación para la Paz con la OTAN y el 22 de abril de 1996 firmó, en Luxemburgo, un Acuerdo de Cooperación y Colaboración comercial con la Unión Europea. Desde finales de los años noventa estableció con los presidentes de Georgia, Eduard Shevardnadze, y Ucrania, Leonid Kuchma (los tres llegaron al poder con las bendiciones de Moscú) una "asociación estratégica" (que dentro de la CEI se identificó claramente contra el eje Rusia-Bielorrusia), que aunaba intereses en la exportación del crudo azerí y compartía una visión pro-occidental y pro-atlántica.
Desde 1999, la salud del presidente fue objeto de no pocas inquietudes en los círculos políticos. En el verano de 2003, el veterano líder propuso la candidatura de su hijo Ilham a la jefatura del Gobierno para garantizar de este modo la sucesión, toda vez que la Constitución del país garantizaba al primer ministro la asunción del poder en caso de que el presidente no pudiera ejercer sus funciones. Aliev se mantuvo al frente de la más alta magistratura del país hasta el otoño de 2003, momento en el que, con severas acusaciones de irregularidad y fraude por parte de la oposición, las elecciones presidenciales confirmaron en el cargo al aspirante Aliev Junior. Falleció dos meses después en una clínica estadounidense.
Reply


Forum Jump:

Close