Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gaston Maspéro
#1
Gaston Maspéro
(París, 1846-1916) Egiptólogo francés de origen italiano, uno de los más importantes de su generación. A los catorce años de edad entró en contacto con el mundo de los jeroglíficos, en el que pronto reveló grandes habilidades. Se dice que a los veintiún años recibió de Mariette dos nuevas inscripciones recientemente descubiertas, y los tradujo con éxito en menos de dos semanas.
Doctorado en Letras en 1873, impartió clases de arqueología y filología egipcias en el Collège de France. En 1880 encabezó una misión arqueológica a Egipto, que constituiría la base para la posterior creación del Instituto Francés de Arqueología Oriental, con sede en El Cairo, en 1898. En Egipto, pronto se convirtió en el sucesor de Mariette y llegó a ser director del Servicio de Antigüedades, del que fue uno de sus mayores impulsores.
Entre sus principales trabajos en Egipto destacan el registro de numerosas escenas e inscripciones en el Valle de los Reyes, el traslado a El Cairo de las momias halladas en Deir el-Bahari, la catalogación de la enorme colección acumulada en el museo de El Cairo (se publicaron en su época cerca de cincuenta volúmenes) y la apertura de tres pirámides menores del área menfita, con algunas de las inscripciones que constituyen los llamados Textos de las pirámides.
En estas pirámides, Maspero registró más de 4 000 líneas de inscripciones y fue el responsable de la primera publicación de esos textos que, sin duda, constituyen uno de los más importantes corpus de inscripciones jeroglíficas que existen en la actualidad.
Su producción bibliográfica fue una de las más prolíficas de toda la egiptología, con la publicación de más de 1.200 libros y artículos en revistas especializadas. Entre sus títulos más importantes se hallan Histoire ancienne des peuples de l'Orient (1875), reeditado en numerosas ocasiones, o Les Contes populaires de l'Egypte Ancienne (1882). Tras estar quince años consecutivos al frente del Servicio de Antigüedades, en 1914 tuvo que regresar a París por problemas de salud. Murió en esta ciudad en 1916.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Gaston Thorn 10
  Gaston Tissandier 8
  Gaston Doumergue 12
  Gastón de Foix 9
  Gaston Eyskens 12
  Gaston Paris 10
  Gaston Jeze 10
  Duque Gastón de Orleans 14
  Gaston Darboux 11
  Gaston Defferre 11

Forum Jump:

Close