Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gaspar Antoliano Garcete
#1
Gaspar Antoliano Garcete
(Caazapá, 1892 - Formosa, Argentina, 1941) Político paraguayo, destacado miembro del Partido Colorado. Nacido en Caazapá, capital del meridional departamento homónimo, Gaspar Antoliano Garcete estudió en la Escuela Normal de Villarrica y de la capital del país; completó sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Paraguay, por la que se doctoró en derecho y ciencias sociales.
Ejerció como letrado y se casó con Elisa Filizzola, de la que tuvo tres hijos; el tercero de ellos, Roque Garcete Filizzola, seguiría sus pasos profesionales en el mundo de la abogacía. Interesado por la política, Antoliano Garcete militó en la filas de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (por la que fue diputado), en una época en que esta formación conservadora, pese a ser históricamente uno de los grandes partidos de gobierno del país, se hallaba en una difícil situación, con escasas posibilidades de acceder al poder.
De su honestidad y coherencia política da cuenta el episodio ocurrido en 1927, con motivo de las elecciones que iban a celebrarse el año siguiente. La Asociación Nacional Republicana se hallaba dividida en dos corrientes: los eleccionistas, partidarios de concurrir a los comicios, y los abstencionistas, que preconizaban el boicot a un sistema electoral que juzgaban fraudulento. Gaspar Antoliano Garcete, por entonces diputado, se situaba en este segunda tendencia, y cuando la convención del partido lo incluyó en la candidatura, manifestó su rechazo y renunció a ocupar el octavo puesto que se le había asignado.
Años después se vería obligado a exiliarse por razones políticas a Formosa (Argentina), ciudad en la que continuó su actividad profesional como abogado hasta su fallecimiento. Sus reflexiones políticas quedaron recogidas en su obra Algunas modalidades de los partidos políticos (1921); interesado asimismo por cuestiones educativas y culturales, dirigió desde 1913 una revista de ciencias y letras que llevó el nombre de una insigne educadora paraguaya: Adela Speratti.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Gaspar Vigodet 16
  Gaspar Sanz 17
  Gaspar de Vargas Carvajal 9
  Gaspar de Tordesillas 11
  Gaspar Sánchez 9
  Gaspar Schatzgeyer 13
  Gaspar de Remisa 9
  Gaspar Sentiñón 10
  Gaspar Villate 18
  José Gaspar Rodríguez de Francia 10

Forum Jump:

Close