Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Galeazzo Alessi
#1
Galeazzo Alessi
(Perugia, 1512 - id., 1572) Arquitecto italiano. Influido por Miguel Ángel, Bramante y Sangallo el Joven, trabajó, a partir de 1548, para las grandes familias italianas (Sauli, Grimaldi, Flescari, etc.), desarrollando su obra en Génova y Milán. Figura de la talla de Palladio o Vignola, la organización y la rica ornamentación de sus palacios son elementos precursores de la arquitectura barroca.
[Image: alessi.jpg]
Galeazzo Alessi
Nacido y formado en Perugia, Galeazzo Alessi marchó en 1536 a Roma, donde estudió la obras de Bramante, Miguel Ángel y Antonio da Sangallo. En 1548 inició en Génova una brillante trayectoria que comienza con la villa Cambiaso (1550), cercana a los modelos de Sanmicheli, y prosigue con Santa Maria de Carignano (1552), un templo de planta central compuesto de cruz griega con capillas en los ángulos. La cúpula del crucero está rodeada de cuatro cúpulas más pequeñas, y el conjunto sigue en general las formas de San Pedro, aunque también estaban previstos cuatro altos campanarios en las esquinas, de los que sólo se construyeron dos, enmarcando una fachada de formas bastante pesadas.
En 1553 Alessi marchó a Milán, donde iba a construir el palacio Marino, con imponente fachada de tres cuerpos y un bello patio con arcos encuadrados por columnas dobles. Una profusa decoración de gusto lombardo, a base de cariátides, nichos y guirnaldas, enriquece el piso superior. El espíritu lombardo inspira también la fachada de Santa Maria presso San Celso, en la que incluyó un extenso programa de relieves y estatuas, mientras que en la iglesia de los Santos Paolo y Barnaba se adaptó a los objetivos de la Contrarreforma aplicados ejemplarmente en Milán por el cardenal Carlos Borromeo, uno de los inspiradores del Concilio de Trento.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Galeazzo Ciano 11

Forum Jump:

Close