Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gabriel Bergogna
#1
Gabriel Bergogna
(Buenos Aires, 1960) Pianista, compositor y director de orquesta argentino. Ciego de nacimiento, su tenacidad lo ha convertido en el primer director invidente de la historia de la música. Comenzó sus estudios de piano con nueve años, y en 1975 ingresó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde obtendría las titulaciones de profesor superior de piano en 1980 y de profesor superior de composición en 1984.
[Image: bergogna.jpg]
Gabriel Bergogna
Tras desarrollar una reconocida carrera profesional como concertista de piano, Gabriel Bergogna comenzó a pensar en la dirección. Para ello había de enfrentarse a una dificultad que parecía insalvable, ya que debía aprender a ejecutar unos gestos de máxima precisión que nunca había visto: los de un director de orquesta. En este punto fue esencial la ayuda de la esposa del compositor, la escritora y artista plástica Claudia Mercatante. Además de leerle las partituras de las obras, creó dibujos táctiles con plastilina para el tema de la gestualidad y diseñó tres maquetas con las distintas posiciones de la orquesta sinfónica.
De este modo, y tras seguir estudios con el maestro Mario Benzecry, logró en 1997 graduarse como director de orquesta en el Conservatorio Nacional. Su concierto de graduación tuvo lugar ese mismo año en el Conservatorio. Al año siguiente debutaría en Buenos Aires, al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, iniciando así una elogiada trayectoria como director.
Como compositor, los inicios de Bergogna se caracterizaron por su paso por el atonalismo y la politonalidad y las influencias de Bártok, Stravinsky y la Escuela de Viena. Posteriormente su estilo se hizo más personal, utilizando todos clase de recursos según las necesidades expresivas. Varias de sus obras cantadas las compuso sobre textos de su esposa. Entre sus composiciones, de géneros variados, merecen destacarse sus sonatas para piano, dos sinfonías, dos conciertos para piano y orquesta, tres cantatas y diversas piezas de música de cámara.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Gabriel de la Concepción Valdés 17
  Gabriel Valdés 16
  Sir George Gabriel Stokes 9
  Gabriel Vázquez 13
  Dante Gabriel Rossetti 13
  Gabriel Urralburu Tainta 10
  Gabriel Terra 17
  Gabriel Voisin 10
  Louis-Gabriel Suchet 12
  Gabriel Sundukyan 8

Forum Jump:

Close