Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fruela II
#1
Fruela II
(?-925) Rey de Asturias (910-925) y de León (924-925). Parece ser que en 910 destronó a su padre, Alfonso III el Magno, y repartió con sus hermanos los reinos, quedándose él con Asturias. A la muerte de su hermano Ordoño II se proclamó rey de León, desplazando a sus sobrinos. Le sucedió su hijo Alfonso Froilaz el Jorobado, pero los primos de éste no le reconocieron y, ayudados por Sancho Garcés de Pamplona, le destronaron. El trono leonés fue ocupado por su sobrino Alfonso IV el Monje.
[Image: fruela_ii.jpg]
Fruela II de León y Asturias
Probablemente Fruela II intervino, en compañía de sus hermanos, en la conspiración que en el año 910 separó del trono a su padre, Alfonso III el Magno. Tras el éxito de la conjura, Fruela recibió el reino de Asturias; su hermano García I accedió al trono León, donde reinó entre 910 y 914; y otro hermano suyo, Ordoño II, recibió la corona de Galicia (910-924) y posteriormente la de León, tras la muerte en el año 914 de García I.
Fruela II estableció su residencia en Oviedo, y mantuvo buenas relaciones con el reino de León. Tras la muerte en el año 924 de su hermano Ordoño II, Fruela II se convirtió en rey de León, desplazando a sus sobrinos Sancho y Alfonso (futuros Sancho I, rey de Galicia entre 925 y 929, y Alfonso IV el Monje, rey de Asturias entre 926 y 932). Según las crónicas, Fruela II ordenó matar a los hijos de Olmundo y desterró al obispo de León, Frunimio.
Se casó con Nunilo Jimena, y en segundas nupcias con Urraca, hija del príncipe de Tudela Muhammad ibn Lope, de la familia de los Banu Qasi. Fruela confirmó las donaciones que su padre había hecho a la catedral ovetense. A su muerte, provocada por la lepra, se abrió una crisis sucesoria debido a que sus sobrinos, Sancho y Alfonso, se negaron a reconocer a Alonso Froilaz el Jorobado, hijo de Fruela II, como heredero de la Corona; auxiliados por las huestes de Sancho Garcés I de Pamplona, terminaron derrocándole. Finalmente heredó el trono de León su sobrino Alfonso IV el Monje.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Fruela I 8

Forum Jump:

Close