Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Frederick Douglass
#1
Frederick Douglass
(Frederick Augusto Washington Bailey; Tuckahoe, Maryland, 1818 - Washington, 1895) Escritor y activista estadounidense, una de las grandes figuras del siglo XIX en la lucha a favor del abolicionismo. Orador y articulista prominente, fue el primer ciudadano negro con un alto puesto en el gobierno de Estados Unidos.
[Image: douglass.jpg]
Frederick Douglass
Hijo de madre esclava y padre blanco (al que nunca llegó a conocer), se crió con su abuela en una plantación de Maryland. A los ocho años fue enviado a Baltimore como sirviente de la familia Auld; allí aprendió a leer gracias a la señora Auld, pese a que las leyes de la época prohibían educar a los esclavos. Tras la muerte del amo trabajó en una plantación y en unos astilleros, y después de un primer intento de fuga frustrado en 1833, logró huir y se estableció en New Bedford (Massachusetts), donde adoptó el nombre de Douglass para eludir su detención y trabajó como jornalero entre 1838 y 1841.
Ese mismo año, en una convención antiesclavista celebrada en Nantucket, Frederick Douglass relató su experiencia como esclavo con tal sentimiento y elocuencia que impresionó profundamente al público. Nombrado por esas dotes de orador delegado de la Liga Antiesclavista de Massachusetts, a partir de ese momento dedicó su vida a la causa abolicionista, y, alentado por el efecto de sus palabras, terminó en 1845 la primera versión de su famoso libro autobiográfico Vida y tiempo de Frederick Douglass, que, revisado y completado en 1882, llegó a ser un clásico en la literatura norteamericana y un documento histórico importante acerca del sistema esclavista.
Douglass viajó luego a Europa, ayudando al movimiento por la abolición y al establecimiento de lazos con instituciones y figuras humanistas de ambos continentes. A su regreso fundó el periódico North Star, luego llamado Frederick Douglass Paper, que se mantuvo activo de 1847 a 1860 en Nueva York. Durante la Guerra de Secesión fue uno de los consejeros del presidente Lincoln, y defendió el derecho de los negros a ir armados; tras la guerra y la abolición de la esclavitud, su labor como activista se encaminó al pleno reconocimiento de los derechos civiles de los esclavos liberados. Desempeñó también cargos diplomáticos en el exterior.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Frederick Cristian Sibbern 11
  Frederick Sleigh Roberts 10
  Frederick Reines 12
  Frederick Soddy 12
  Frederick Chapman Robbins 11
  Frederick Sanger 12
  Frederick Winslow Taylor 14
  Frederick Schwatka 8
  George Frederick Watts 11
  Peter Frederick Strawson 9

Forum Jump:

Close