Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fredegunda
#1
Fredegunda
(Montdidier, Picardía, c. 545 - París, 597) Reina de Neustria. Tercera mujer de Chilperico I, conspiró contra Audovera y Galswinta. Su vida transcurrió entre una serie de asesinatos y guerras contra la reina Brunequilda.
En el año 561, tras la muerte del rey Clotario I, el reino franco quedó repartido entre sus cuatro hijos, Chilperico, Sigiberto, Gontrán y Cariberto, y se inició un periodo de matanzas atroces y guerras civiles. Sigiberto, rey de Austrasia, se había casado con Brunequilda, hija del rey de los visigodos. Celoso de esta prestigiosa unión, su hermano Chilperico contrajo matrimonio con la hermana menor de su cuñada, Galswinta. Pero su concubina repudiada, Fredegunda, hizo estrangular a la joven reina.
[Image: fredegunda.jpg]
Chilperico y Fredegunda
Sigiberto quiso vengar a su cuñada; la terrible Fredegunda, que se había casado con Chilperico después del asesinato, envió dos esclavos para que apuñalaran a Sigiberto. Brunequilda cayó en manos de Chilperico, y el hijo de éste, Meroveo, seducido por la prisionera, se casó con ella. Furioso, Chilperico le acosó hasta que Meroveo se suicidó. Brunequilda tuvo la suerte de ser protegida por el rey de Borgoña, Gontrán.
Cuando Chilperico murió, en el año 584, Fredegunda quiso asegurar la primacía de su hijo Clotario II, y combatió a Brunequilda hasta el último aliento (597). Su hijo se encargaría de la venganza: la anciana Brunequilda, de 80 años, fue abandonada por la nobleza y entregada a Clotario II, quien la hizo torturar y atar luego a la cola de un caballo que la arrastró por el suelo hasta que murió. Clotario II quedó como único vencedor, cumpliendo las ambiciones de Fredegunda (613).
Reply


Forum Jump:

Close