Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Frascuelo
#1
Frascuelo
(Salvador Sánchez Povedano, llamado Frascuelo; Churriana, 1842 - Madrid, 1898) Torero español. Tomó la alternativa en Madrid (1867) de manos de Cúchares y se distinguió por su valentía y por su dominio del estoque; entabló una larga y fructífera rivalidad con Lagartijo.
[Image: frascuelo.jpg]
Frascuelo [Salvador Sánchez Povedano]
Siendo todavía un niño, Salvador Sánchez Povedano se trasladó con su familia a Madrid, donde se iniciaría en el toreo. En un principio hizo de banderillero, y, según parece, fue en 1866 cuando lidió por primera vez con la espada. Hermano del también matador Francisco Sánchez Povedano, de quien adoptó el apodo de Frascuelo, en 1867 recibió la alternativa en Madrid, apadrinado por Cúchares y con Currito como testigo.
Durante los festejos celebrados en la plaza de Granada en julio de 1868, Frascuelo compitió con Lagartijo, quien llegó a ser su tradicional rival, pero también su amigo, dualidad que la afición, enfrentada entre frascuelistas y lagartijistas, sólo aceptaría más tarde. En un contexto tan apasionado, Frascuelo sufrió la hostilidad de buena parte de la afición madrileña, lo que no le impidió triunfar en la capital en diversas ocasiones, como en las corridas de septiembre de 1869 y de octubre de 1871, o en la corrida de la Beneficencia de 1874, en la que lidió seis astados. Entre sus numerosos mano a mano con Lagartijo, destaca el festejo del 29 de abril 1889, en el que se midieron en Madrid ante las reses de Palha.
Tras recibir varias cornadas de gravedad, Frascuelo se retiró de los ruedos en 1890, con motivo de la alternativa de Lagartijillo, del que fue padrino. Prefería enfrentarse siempre a toros muy encastados, y sintió verdadera predilección por los de la divisa de Veraguas. El estilo de Frascuelo se caracterizaba por su notable toreo en corto, el dominio de la muleta y su decisión a la hora de la estocada, suerte que realizaba por lo general “arrancando”. Su trayectoria taurina y su actitud ciertamente romántica, llena de coraje, lo convirtieron a su muerte en un verdadero mito.
Reply


Forum Jump:

Close