Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Frantz Fanon
#1
Frantz Fanon
(Fort-de-France, Martinica, 1925 - Washington, 1961) Escritor martiniqués en lengua francesa. En 1944 se embarcó como polizonte y llegó al Norte de África, donde se enroló en las Forces Françaises de l'Intérieur, y al año siguiente participó en el desembarco en Toulon y en los combates en Alsacia. Tras la desmovilización, obtuvo una beca de estudios y, en 1952, se licenció en Medicina en la Universidad de Lyon, especializándose en Psiquiatría.
En ese mismo año publicó una recopilación de ensayos sobre la condición de los negros y el racismo, Piel negra, máscaras blancas (Peau noir, masques blancs) y escribió un drama acerca de los obreros del puerto de Lyon (Les Mains parallèles), que permaneció inédito. En 1953 solicitó el traslado a un hospital argelino; de este modo, pasó tres años en el hospital de Blida-Joinville, donde su trabajo de psiquiatra le permitió elaborar un original modelo de análisis de la alienación del colonizado.
Después de su intervención en el Primer Congreso de Escritores y Artistas Negros que se celebró en septiembre de 1956 en la Sorbona, se vio obligado a abandonar Argelia. Se trasladó a Túnez, trabajó para el Ministerio de Información y para el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno provisional de la República Argelina, y llevó a cabo diversos viajes, de carácter diplomático o clandestino, a distintos países africanos.
En 1960 publicó en París L'an V de la révolution algérienne, libro que fue secuestrado inmediatamente. Herido en aquel verano cerca de Bizerta al estallar una mina que había provocado que su coche volcara, a principios de 1961 supo que estaba aquejado de leucemia. En aquella primavera escribió los ensayos que aparecieron en otoño, en vísperas de su muerte, con el título Los malditos de la tierra (Les damnés de la terre), su obra más madura y, al mismo tiempo, el mayor documento teórico de la revolución de los pueblos colonizados.
Luego viajó a Moscú y a Washington para intentar nuevas curas para su grave enfermedad, que resultaron vanas. Cuando falleció, su cuerpo fue trasladado a Argelia y sepultado en zona de combate. Póstumamente, apareció en 1964, con el título Pour la révolution africaine, la recopilación de los textos publicados entre 1952 y 1961 y no incluidos en sus volúmenes anteriores.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Frantz Jourdain 17
  Frantz Dussaud 14

Forum Jump:

Close