Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Frank O'Hara
#1
Frank O'Hara
(Baltimore, 1926 - Long Island, 1966) Poeta y dramaturgo estadounidense. Entre 1944 y 1946 sirvió en la armada de su país y luego estudió en Harvard y Michigan, aunque la mayor parte de su vida y su intensa carrera creativa transcurrieron en Nueva York. Trabajó unos años en el Museo de Arte Moderno, puesto al que renunció en 1955 para dedicar más tiempo a la literatura.
[Image: o_hara_frank.jpg]
Frank O'Hara
Durante un tiempo fue comediógrafo en el Poets Theatre de Cambridge. Varias de sus obras se representaron en teatros de vanguardia, entre ellas, su drama en verso The house at fallen hanging, que se estrenó en el Living Theatre, en 1956.
Perteneció al núcleo fundador de la llamada "escuela de Nueva York", junto con J. Ashbery y K. Koch, cuyo objetivo fue instaurar un punto de encuentro entre teatro, poesía, pintura y música, y en la que los artistas buscaban un denominador temático y un lenguaje comunes. Parte de su poesía se publicó en colaboración con artistas plásticos; ejemplo de ello es Odes (1960), con serigrafías de Michael Goldberg.
Es esencial en este poeta la presencia de Nueva York y su propia relación con la ciudad, en la que se entrelazan la sensibilidad del hombre y el detallado paisaje urbano de una forma poco común, compartiendo y retroalimentando su mutua energía. Registro diferente y muy tierno tiene en cambio en la poesía amorosa; despliega allí ingenio en las referencias musicales o pictóricas y, en general, en toda su obra, aun cuando abunda el lenguaje sofisticado, mantiene una voz de sorprendente equilibrio. Muerto de manera súbita en un accidente, su desaparición dejó un importante vacío en la poesía y el arte norteamericanos.
Publicó Meditaciones en una situación de emergencia (1957), Poesías a la hora de comer (1963), Poemas de amor (1965) y en 1974 apareció su obra póstuma, Poesías escogidas. Escribió también sobre ensayos sobre pintura, entre los que destacan Jackson Pollock (1959) y Robert Motherwell (1965). Tras su muerte se editó una colección de singulares ensayos, con el título Estando quieto y caminando por Nueva York (1975).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Frank Rijkaard 16
  Frank Lloyd Wright 13
  Frank Sherwood Rowland 11
  Frank Sinatra 8
  Frank Vranitzky 13
  Frank Zappa 12
  Frank William Taussig 7
  Frank Stella 17
  Yang Chen Ning [Frank Yang] 7
  Frank Wedekind 16

Forum Jump:

Close