Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
François Duquesnoy
#1
François Duquesnoy
(Llamado Francesco Fiammingo; Bruselas, 1597 - Livorno, 1643) Escultor flamenco, hijo y discípulo de Jérôme Duquesnoy, llamado el Viejo (Le Quesnoy, c.1570 - Bruselas, 1641). Exponente de una corriente moderada y clasicista del Barroco, en 1618 viajó a Roma y colaboró con Bernini en la realización del baldaquino de San Pedro. Realizó numerosas estatuas de pequeñas dimensiones (querubines) y, a partir de 1630, trabajó en estatuas monumentales (San Andrés, Santa Sabina).
[Image: duquesnoy.jpg]
François Duquesnoy
Consagrada a una función ornamental, la escultura que se desarrolló en Flandes en el siglo XVII se aplicó a púlpitos, sillerías y confesionarios, aunque hay que valorar también algunos otros ejemplos notables de escultura funeraria o exenta. Entre sus representantes cabe mencionar el trabajo de una serie de familias, como los Colijns de Nole, los Duquesnoy, los Verbruggen y los Quellin. Robert y Han Colijns de Nole fueron aún deudores del estilo gótico, estética superada por los miembros de la familia Duquesnoy, y en especial por François, cuya obra participa de los principios estéticos del Barroco.
François Duquesnoy realizó la mayor parte de su producción fuera de Flandes, alcanzando la fama en Roma (donde era conocido como Il Fiammingo) y en Francia (donde recibía el nombre de François Flamand). En Roma trabajó junto a Gian Lorenzo Bernini, el más grande escultor barroco, en la decoración de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Santa Susana (h. 1630, Santa María de Loreto, Roma) y, en general, sus pequeños angelitos, que lo dieron a conocer como fattore di putti (creador de amorcillos). Junto a su hermano Jérôme II (1602-1654), realizó el monumento funerario al obispo Anton Triest (h. 1640-1654, catedral de Gante), en el que, para la figura reclinada del difunto, toma como modelo la de la tumba del Cardenal del Monte en San Pietro in Montorio, obra de Ammannati, y, para el Cristo en la Cruz, la homónima de Miguel Ángel en Santa Maria Sopra Minerva de Roma.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  François Rude 49
  Guillaume François Rouelle 20
  Guillaume François Le Trosne 14
  François Antoine Vassé 23
  François Tombalbaye 18
  Horace François de Sebastiani 22
  Louis-François Roubiliac 15
  François Étienne de Rosily-Mesros 13
  François Truffaut 12
  François Villon 12

Forum Jump:

Close