Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Franco Basaglia
#1
Franco Basaglia
(Venecia, 1924-1980) Psiquiatra y ensayista italiano. Autor de algunos ensayos fundamentales para el avance en el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, está considerado, junto con Ronald D. Laing y David Cooper, como uno de los padres de la denominada "antipsiquiatría".
Inclinado desde muy joven hacia las disciplinas científicas, pero, a la vez, vivamente interesado por los saberes humanísticos, Franco Basaglia cursó estudios superiores de medicina en la Universidad de Padua, de donde egresó con el título de especialista en Psiquiatría. Muy interesado por la posibilidad de ofrecer a los enfermos psíquicos la oportunidad de insertarse en el entorno social que les rodea, a raíz de su nombramiento como director del hospital psiquiátrico de la provincia de Gorizia comenzó a desarrollar sus particulares métodos orientados a la consecución de dicho fin.
Con el apoyo entusiasta de la Organización Mundial de la Salud (y, por contra, la oposición acérrima de los sectores más arcaicos y reaccionarios de la sociedad italiana, encabezados por algunos representantes de la psiquiatría tradicional), Franco Basaglia consiguió convertir el inexpugnable recinto de los antiguos manicomios en un espacio de régimen abierto en el que fuera posible el trato directo entre el enfermo y los restantes miembros de la sociedad.
A partir de los primeros éxitos, el doctor Basaglia emprendió una polémica cruzada en defensa de los enfermos mentales, que, en opinión del psiquiatra, sufrían a la vez los daños procedentes de un entorno social que los rechazaba y de una medicina conservadora y atrasada que había perpetuado unas prácticas sanitarias más perjudiciales que beneficiosas. Se convirtió así en el principal abanderado de una corriente que, por su radical oposición a las pautas seguidas hasta entonces por la psiquiatría tradicional, recibió el nombre de "antipsiquiatría". Al margen de los numerosos artículos que dejó impresos en revistas especializadas y en otras publicaciones de carácter divulgativo, el psiquiatra italiano publicó sus teorías y las conclusiones de su trabajo en los libros titulados L'istituzione negata (1968), Morire di classe (1969) y Maggioranza deviante (1971).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Franco Venturi 56
  Franco Zeffirelli 17
  Franco de Vita 15
  Franco Sacchetti 13
  Francisco Franco Bahamonde 20
  Franco Modigliani 12
  Itamar Franco 18
  Rafael Franco 11
  Ramón Franco Bahamonde 15
  Manuel Franco 12

Forum Jump:

Close