Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Francisco Quiroga y Rodríguez
#1
Francisco Quiroga y Rodríguez
[Image: quiroga_francisco.jpg]
(Aranjuez, 1853 - Madrid, 1894) Geólogo español. Su padre era un profesor de anatomía de la Escuela de Veterinaria, amigo personal de Casiano del Prado, a quien acompañaba Francisco Quiroga, todavía niño, en sus trabajos de campo. Estudió éste farmacia y ciencias naturales en Madrid, y se doctoró en estas disciplinas en 1878 y 1879 respectivamente.
Su afición a la geología y en especial a la mineralogía se reforzaron por su trato personal con José Macpherson y Salvador Calderón Arana. También le produjeron impacto las lecciones de Augusto González de Linares. En 1879 obtuvo una plaza de auxiliar de mineralogía en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Entre las tareas que allí desarrolló se encuentra el estudio y clasificación de los minerales y rocas aportadas por la expedición del Pacífico de 1862.
Tres años más tarde formó parte él mismo de una expedición científica encargada de realizar una prospección geológica en el Sáhara occidental, en la que participaron igualmente Julio Cervera y Felipe Rizzo, que logró rectificar graves errores en la concepción geológica de aquella región.
Como seguidor de Macpherson, Quiroga destacó en la aplicación del microscopio a la investigación de la estructura cristalina de los minerales, con estudios dedicados a ofitas, basaltos, andesitas, limburgitas, anomalías ópticas de la blenda, etc. Alcanzó un gran renombre a temprana edad y fueron varios los naturalistas de diversas nacionalidades que le dedicaron especies nuevas. Sobre la base de su prestigio se creó en la Universidad Central de Madrid la primera cátedra europea de cristalografía, que obtuvo Quiroga mediante oposición. Su discípulo más destacado en la cátedra fue Lucas Fernández Navarro.
Quiroga se vinculó con la Institución Libre de Enseñanza desde sus comienzos: figura en sus listas de accionistas y perteneció a la Junta Facultativa. En esta misma línea hay que insertar su actuación en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde explicó química y geología desde 1890. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Historia Natural, de la que fue secretario durante varios años. Sus cerca de noventa trabajos fueron publicados, preferentemente, en los Anales de la sociedad citada y en los Boletines de la Institución Libre de Enseñanza y de la Sociedad Geográfica.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Antonio Rodríguez-Moñino 59
  Lorenzo Rodríguez 45
  Francisco Ricci o Rizi 13
  Francisco Antonio Zea 37
  Juan Rodríguez de la Cámara 20
  Francisco de Villagra 10
  Manuel Valdés Rodríguez 15
  Francisco Salvá y Campillo 10
  Hugo Rodríguez Alcalá 19
  Simón Rodríguez 31

Forum Jump:

Close