Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Francisco Núñez de Pineda
#1
Francisco Núñez de Pineda
(Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán; Chillán, 1607 - Moquegua, 1682) Escritor y militar chileno, destacada figura de la literatura chilena del siglo XVII. En 1629 participó en una expedición para someter a los araucanos, pero, tras la derrota sufrida en Cangrejeras, fue hecho prisionero por el cacique araucano Maulicán, quien le mantuvo cautivo durante más de seis meses. Más tarde, fue nombrado maestre de campo y tuvo un destacado papel en la victoria de Conuco y en el rescate de Boroa (1677). A raíz de su estancia entre los araucanos escribió la crónica novelada Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile, que constituye una fiel descripción de las costumbres de los araucanos y un alegato en favor de sus derechos.
Francisco Núñez de Pineda estudió en Lima y, siguiendo el ejemplo paterno, abrazó la carrera de las armas. Participó en la larga guerra de Arauco e intervino con el grado de capitán en el desastre de Las Cangrejeras (1629), en el que fue hecho prisionero por los indígenas dirigidos por Lientur. Permaneció siete meses cautivo en tierras araucanas bajo la protección del cacique Maulicán, quien le brindó un buen trato, debido al talante amistoso del prisionero y al respeto que profesaban los indígenas hacia su padre (el militar español Álvaro Núñez de Pineda).
Transcurrido este período pudo regresar a su ciudad gracias a un canje de rehenes que hizo posible su liberación. Esta experiencia le sirvió de inspiración para la elaboración de su obra más célebre, Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile (escrita en torno a 1650, aunque no publicada hasta 1863).
Esta obra, de carácter autobiográfico, no es una crónica propiamente dicha, ya que en sus páginas se alternan hechos históricos con una trama argumental. Francisco Núñez de Pineda toma partido en favor de la causa indígena y defiende los motivos de la sublevación mapuche como justa reacción ante las crueldades e injusticias cometidas por los colonizadores. En 1656 Núñez de Pineda fue ascendido a maestre de campo. Entre 1670 y 1675 se hizo cargo del gobierno de Valdivia, y más tarde fue designado corregidor por el virrey del Perú.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Francisco Ricci o Rizi 13
  Francisco Antonio Zea 37
  Francisco de Villagra 10
  Francisco Salvá y Campillo 10
  Francisco Suárez 23
  Francisco Ramón Vicuña 14
  Francisco José de Caldas 16
  Francisco I. Madero 196
  San Francisco de Asís 18
  Francisco Toledo 16

Forum Jump:

Close