Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Francisco María Oreamuno
#1
Francisco María Oreamuno
[Image: oreamuno.jpg]
(Francisco María Oreamuno Bonilla; Cartago, 1801 - San José, 1856) Político costarricense, presidente de la República de Costa Rica en 1844 y 1856. De ideología republicana, ejerció, pese a no acabar nunca sus estudios de derecho, como administrador de aduanas en Puntarenas y juez y gobernador de Cartago.
Fue ministro en los gobiernos de Manuel Aguilar, Braulio Carrillo, José María Alfaro y José María Castro Madriz. En 1843 resultó elegido diputado para la Asamblea Constituyente, y a los pocos días fue nombrado vicepresidente de la República. También fue presidente del Congreso.
En 1844 ocupó la presidencia de la República en sustitución del presidente José María Alfaro (1842-1846). Durante su mandato proclamó la Constitución redactada por la Asamblea en marzo de 1844, pese a la oposición de algunos sectores del Ejército, en especial, del comandante general militar de Costa Rica, el general Pinto, el cual fue destituido tras su intento de enfrentar a las fuerzas militares contra el gobierno.
Finalmente, obtuvo la mayoría en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre del 1844, si bien, presentó su dimisión en el mes de diciembre, dada su negativa a adoptar una postura de fuerza para solucionar las rivalidades existentes entre las distintas provincias. Aunque la dimisión no le fue aceptada, sí se le concedió permiso para retirarse a su ciudad natal. Fue reemplazado de forma interina por Rafael Mora Murillo y posteriormente por José Rafael Gallegos.
Durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras fue vicejefe de Estado en cuatro momentos diferentes, el último de los cuales fue en 1856, mientras el presidente Juan Rafael Mora se encontraba en lucha contra el filibustero estadounidense, William Walker. Francisco María Oreamuno combatió la terrible epidemia de cólera de 1856 con la promulgación de gran cantidad de medidas sanitarias, pero la enfermedad fue tan devastadora que el propio presidente en funciones fue víctima de ella el 23 de mayo de 1856.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  Anna Maria Van Schuurman 63
  José María Rovira Belloso 49
  Francisco Ricci o Rizi 13
  Francisco Antonio Zea 37
  Antonio María Valsalva 20
  Vicente María Santiváñez 16
  Francisco de Villagra 10
  Francisco Salvá y Campillo 10
  Manuel María Valencia 21

Forum Jump:

Close